Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Sanitarios de toda España se concentran en Madrid para exigir que se apruebe la jubilación anticipada voluntaria


Más de 3.000 sanitarios de toda España se concentraron el pasado 25 de marzo frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para exigir que se realice un estudio que analice sus condiciones laborales y apruebe la jubilación anticipada voluntaria de los profesionales sanitarios y sociosanitarios a los 60 años.

La protesta fue convocada por Plataforma por la Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias, conocida por las siglas (JAVISS). Al grito de “ministro, escucha, Sanidad está en la lucha”, enfermeros, médicos celadores, TCAES, administrativos y personal sociosanitario se han unido para reclamar la jubilación voluntaria a los 60 años sin penalización económica y atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo. La elevada morbimortalidad del sector y la merma de sus capacidades físicas y psíquicas conforme avanzan en edad.

La enfermera gaditana Manuela Moreno, ha trasladado que esta gran movilización ha sido sólo el inicio de un calendario de protestas.

La enfermera Manuela Moreno, representante de la plataforma en Cádiz y fundadora de JAVIISS, ha regresado muy satisfecha con el desarrollo de esta primera movilización, “se trata sólo de la primera que hemos realizado, ha sido nuestro pistoletazo de salida. La sensación ha sido de unión, de buen ambiente y de agradecimiento. De ver qué, en el poco tiempo que lleva funcionado la plataforma, hemos conseguido algo importante. Nos queda mucho por andar, esto es una carrera de fondo, pero estamos convencidos que pedimos algo que nos corresponde, amparándonos en la Ley. Somos un colectivo olvidado por parte de todos los gobiernos, no queremos reconocimientos de vitrinas, sino que el Ministerio realice un estudio en el que se analice las condiciones de peligrosidad y penosidad en nuestros puestos de trabajo”.

Los integrantes de la Plataforma leyeron un manifiesto ante las puertas del Ministerio e hicieron entrega de un escrito al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones.

Al finalizar la concentración, los integrantes de la Plataforma leyeron un manifiesto ante las puertas del Ministerio e hicieron entrega de un escrito al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones en el que detallan que a la gran dureza física y psicológica de la profesión se suma la presión asistencial que padecen desde hace años, con recortes en personal y en horas de descanso.

El Colegio de Enfermería de Cádiz vuelve a mostrar su apoyo

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora y apoya a esta plataforma en materia de difusión y ha facilitado la participación de los enfermeros gaditanos que se han sumado a esta concentración, sufragando los gastos de transporte hasta Madrid.

Imagen del encuentro mantenido, el pasado mes de octubre, entre el presidente del Colegio, Rafael Campos y las enfermeras Patrocinio López y Manuela Moreno.

Bien es sabido que los profesionales sanitarios, y en especial los enfermeros, están sometidos a unas condiciones laborales especialmente duras y se ven sometidos a numerosos riesgos intrínsecos a la profesión, situaciones que tal como refieren diversos estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo, influyen de manera directa en el deterioro de su salud.

Por lo que, en opinión de Rafael Campos, presidente de la institución colegial gaditana, sería de justicia, tal y como se ha hecho con otros colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “se reconozca la dureza física y psicológica de nuestro trabajo”.

Todo ello al amparo del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

Conozca el Manifiesto

Conozca la carta entregada al Secretario de Estado