El tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno. En España, la cifra de muertes anuales llega a más de 50.000 personas, un número superior al que provocan los accidentes de tráfico y el consumo de drogas ilegales juntos.
Por ello, un año más, la enfermería gaditana ha celebrado hoy, 31 de mayo, el ‘Día Mundial Sin Tabaco’ ofreciendo a la ciudadanía información y consejos útiles para abandonar esta práctica nociva que además supone la primera causa de muerte prevenible en nuestro país.
De esta forma, el Centro Universitario de Enfermería ‘Salus Infirmorum´ y el Centro de Salud ‘Mentidero’ de Cádiz, en colaboración con diversas entidades, entre ellas, el Colegio de Enfermería de Cádiz, han instalado en la calle Ancha de Cádiz unas mesas informativas a través de las que han puesto a disposición de las personas que hasta allí se han acercado toda la información necesaria para dejar de fumar y han conocido cuáles son los efectos letales del consumo de tabaco y las consecuencias de la exposición al humo para la salud.
La jornada ha estado amenizada con la excelente actuación de la Escuela de Baile Fit Gipsy Dance, mezcla de baile y flamenco cuyas alumnas son pacientes que sufren diversas patologías y poseen por tanto limitaciones físicas. Una nueva disciplina de entrenamiento que fomenta la salud física, mental y social.
Además, las personas que hasta allí se han acercado han podido disfrutar del espectáculo flamenco de Andrés Núñez bajo el título ‘Ritmo de la Calle’ y han participado en el sorteo de varios productos donados por empresas e instituciones de la zona.
Salus Infirmorum y el centro de salud Mentidero no han querido olvidarse de los más pequeños, haciéndoles partícipes a través de un concurso de dibujos en el que más de un centenar de niños de los cursos de infantil y primaria de varios colegios de la zona han contribuido con ingeniosas imágenes y mensajes para concienciar sobre la gravedad del consumo de tabaco y sus letales consecuencias.