Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La provincia de Cádiz se ilumina de azul para conmemorar el Día de la Enfermería

Rafael Campos con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo.

Varios ayuntamientos se han sumado a la conmemoración de este día en homenaje a los más de 9.000 profesionales que forman este colectivo en la provincia

“Enfermería: una voz para liderar. Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Con este lema, propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería, la profesión conmemora este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es fundamental mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población. Por ese motivo, el Colegio provincial ha invitado a varios ayuntamientos de la provincia a que se sumen a la conmemoración de este Día Internacional, visibilizando la bandera de la Organización colegial en sus casas consistoriales e iluminando de azul, el color corporativo de la profesión, fuentes, plazas, monumentos o edificios emblemáticos, como ya se hizo en 2021.

La respuesta ha sido una vez más de total colaboración por parte de las administraciones. En palabras de Rafael Campos, es un “placer comprobar que las administraciones y la sociedad son sensibles al esfuerzo que han realizado y están realizando los enfermeros. Nos reconforta y anima a seguir en la línea que hemos llevado siempre, la de la excelencia en los cuidados, y la de colocar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria”.

De este modo, los ayuntamientos que han colocado la bandera de la Enfermería han sido Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María y Algeciras.

Además, se iluminarán esta noche de azul numerosos monumentos y edificios emblemáticos, así como el puente de la Constitución de 1812 más conocido como ‘La Pepa’, a modo de homenaje a los más de 9.000 enfermeros de la provincia.

El Puerto

Las corporaciones municipales de la provincia se han volcado con la celebración de este día internacional. Es el caso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el alcalde, Germán Beardo, ha mostrado su compromiso con la profesión con la lectura del Manifiesto elaborado por el Colegio de Enfermería de Cádiz en el pleno municipal celebrado este miércoles, 11 de mayo. Además, un año más, la bandera de la Enfermería ha lucido en la fachada de este edificio para rendir homenaje a toda la enfermería, que todavía a día de hoy continúa junto al resto de profesionales sanitarios batallando contra la terrible pandemia que no termina de resolverse, pero que sin duda ha puesto todavía más en evidencia que son esenciales.

Germán Beardo ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales sanitarios, “su fortaleza y su tesón en la lucha desde el primer instante y que continúan sin desfallecer para proteger y cuidar a los pacientes y a la sociedad en general”.

El alcalde ha trasladado que este reconocimiento es de todos los portuenses «con el mayor cariño en homenaje a toda la enfermería, por cuidarnos sin límite, por su infinita valentía y por su acompañamiento a todos los enfermos, siendo un orgullo para la sociedad en todas las fases que hemos vivido en los últimos años de pandemia y en cualquier ocasión que necesitamos de sus cuidados».

Por su parte, Rafael Campos ha señalado que, aunque la atención sanitaria que han realizado los enfermeros por la situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta profesión para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, lo cierto es que sigue siendo una profesión con poca visibilidad y ha añadido que “no existe duda alguna del rol imprescindible y fundamental que tenemos en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y sociosanitaria. Hasta el punto de que podemos afirmar que sin enfermeras no puede haber Sanidad y, por tanto, difícilmente habrá Salud”, concluyó.

Jerez

El presidente del Colegio y la delegada de Acción Social y Política Inclusiva del Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera ha sido otro de los municipios que se ha sumado a la conmemoración de este día. El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la delegada de Acción Social y Política Inclusiva del Ayuntamiento de Jerez, Mª del Carmen Collado, han sido los encargados de colocar en la mañana de hoy la bandera de la Enfermería en el balcón de este consistorio como gesto de visibilidad y reconocimiento para la profesión.

Mª del Carmen Collado, ha lamentado el hecho de que haya tenido que llegar una pandemia para que la sociedad haya sido conocedora del papel que han tenido y tienen los enfermeros ahora y siempre. Las enfermeras y matronas están presente desde el inicio de la vida hasta el último momento, cuidando y acompañando. Enfermería es una profesión que se caracteriza por dos valores intrínsecamente inseparables, la profesionalidad y la humanidad”, ha subrayado.

El presidente, al hilo de lo comentado por la delegada, ha querido destacar que los enfermeros “no somos héroes, siempre hemos estado ahí dando respuesta a los que los pacientes necesitaban de nosotros». Campos reconoció su temor a que una vez que ha pasado la pandemia «volvamos a ver que persisten los contratos precarios y las reducciones de plantillas». En Andalucía, la dotación de enfermeras sigue siendo insuficiente para dar respuesta a la población: “Seguimos siendo una de las comunidades en la que menos ratio de enfermeras hay y los centros sanitarios y sociosanitarios y es preciso contar con el número de profesionales suficientes, porque deben saber que no se trata de un gasto, sino de una inversión”, ha aseverado.

Algeciras

Izado de bandera en Algeciras.

Algeciras también se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería con la celebración de un acto a las puertas de la Casa Consistorial, presidido por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y que consistió en el izado de la bandera que representa a este colectivo profesional, además de la lectura de un manifiesto por parte de Rafael Campos.

En la cita han estado presentes integrantes de la Corporación municipal, personal enfermero y estudiantes de la Facultad de Enfermería, que se han sumado a la conmemoración.

En sus palabras, Landaluce ha puesto de manifiesto que “hablamos de unos profesionales que han consagrado sus vidas a cuidar las de los demás, que se han preparado a conciencia para formar parte de la vanguardia de la atención sanitaria, y que en ocasiones, no obtienen del conjunto de la sociedad el respaldo que se merecen”.

“Por ello, en este día, nos ponemos a su lado, hacemos nuestras sus reivindicaciones, que consideramos totalmente justas, les aplaudimos no solo por el esfuerzo titánico realizado durante una pandemia que aún no hemos superado totalmente, sino por el trabajo del día a día, y rechazamos de pleno cualquier acto de violencia, cualquier agresión, ya sea verbal o física, que el personal sanitario, en este caso el de enfermería, pueda sufrir por parte de quienes no nos representan en absoluto”, ha indicado el regidor.

Por su parte, durante la lectura del manifiesto, el presidente del colegio provincial ha subrayado que “tenemos de nuestra parte la razón y el reconocimiento de la población; solo hace falta que las instituciones decidan apostar por la salud de todos y no les prive de la atención de calidad y cuidados que solo los profesionales enfermeros podemos dar”.

Chiclana

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al secretario del Colegio, Manuel Cano y la Delegada de Salud en el Ayuntamiento, Pepa Vela.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este jueves un sencillo acto celebrado en el Atrio del Ayuntamiento, en el que también han asistido la delegada municipal de Salud, Pepa Vela; el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano; el cronista de la ciudad y enfermero, José Luis Aragón Panés; y el presidente de Cruz Roja en Chiclana, Antonio Piñero.

“A través de este acto, queremos hacer un reconocimiento a los enfermeros, sobre todo, después de estos tiempos que hemos vivido con la pandemia”, ha expresado el alcalde, quien ha recalcado que “ha habido situaciones nada fáciles, que ha generado más tensiones de las habituales, sobre todo, en cuanto al trato a ese grupo de profesionales que atiende a los pacientes”. “Por tanto, hacer hoy este reconocimiento era una deuda que teníamos, al margen de que hayamos tenido otros reconocimientos en el Salón de Plenos, sin olvidar esos aplausos al personal sanitario”, ha indicado José María Román.

Asimismo, el alcalde ha resaltado que “se trata de un reconocimiento muy importante, porque no podemos olvidar lo que vivimos en los centros de salud, con una cierta precariedad en cuanto a la atención primaria en la sanidad pública, uno de los valores más importantes que hemos logrado en el Estado de Bienestar”.

Por su parte, Manuel Cano ha destacado “la importancia de la enfermería, porque es la primera línea de atención a la ciudadanía”. “Hoy es un día para recapacitar sobre todo lo que ha ocurrido en estos dos años, pero también para celebrar que vamos saliendo de la pandemia”, ha manifestado el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, quien mostró su confianza en que “hayamos aprendido y entre todos podamos tener una sanidad de primera calidad, que es complicado porque necesita muchos medios”.

RELACIÓN DE EDIFICIOS, MONUMENTOS O PLAZAS QUE SE ILUMINARÁN DE AZUL POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

Chiclana de la Frontera. Fachada del Ayuntamiento.

Jerez de la Frontera. Fachada del Ayuntamiento.

Algeciras. Fuente Plaza Alta y Rotonda del Milenio.

La Línea de la Concepción. Fachada del Museo Cruz Herrera.

Ministerio de Fomento. Puente de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.