Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Sigue en directo este viernes la Jornada «Matrona competente, competencias de la matrona»

El encuentro, que se celebrará en la sala Argüelles del Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), podrá seguirse a tiempo real, por streaming, a partir de las 9:00 horas a través del canal de YouTube del Colegio 

Se trata de la VIII Jornada organizada por el Colegio de Enfermería de Cádiz en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas

Para acceder a la retransmisión pinche aquí

Se cumplen cien años del nacimiento de la Confederación Internacional de Matronas (International Confederation of Midwives, ICM) en Bélgica.  Una organización que apoya, representa y trabaja para fortalecer las asociaciones profesionales de matronas de todo el mundo. Con motivo del centenario, el próximo 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, la ICM invita a celebrar en todo el mundo esta conmemoración bajo el lema ´100 años de progreso’.

Coincidiendo con esta efeméride, el Colegio de Enfermería de Cádiz, en colaboración con la Asociación Andaluza de Matronas y la Unidad Docente de Matronas de la provincia, ha organizado a través de su vocalía de matronas, liderada por Rosa Girón, su VIII Jornada Anual titulada ‘Matrona competente, competencias de las matronas’ que tendrá lugar el 6 de mayo en la Universidad de Cádiz (Edificio Constitución 1812. Antiguo Cuartel de La Bomba).

Tal como indica Rosa Girón, la finalidad de esta convocatoria es “abordar las competencias de las matronas estudiadas en su periodo de formación, y analizar la implantación de dichas competencias de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas”.

Este encuentro entre enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología evidencia una vez más la importante generación de ideas y preguntas que surgen por parte de las matronas y su cercanía a las necesidades de las mujeres.

La jornada se divide en dos sesiones plenarias a lo largo de las cuáles se abordarán temas de gran interés como: el papel de la matrona gestora para conseguir el cambio; el desarrollo de las competencias de las matronas a lo largo de la historia; la descripción normativa de las competencias profesionales; la comparativa entre las matronas de comunidades como Andalucía y Cataluña; la consulta preconcepcional o el manejo de la lactancia matronas en la unidad de neonatos.

Descargar programa