Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Consuelo López: “Estudiar un máster supone siempre adquirir una formación de vanguardia” 

Consuelo López, coordinadora del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada.

Ya han finalizado las cinco primeras ediciones del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, con el resultado de 97 enfermeros titulados hasta el momento. De ellos, más de 20 han continuado su formación implicándose en estudios de doctorado, obteniendo su plaza formativa en un contexto realmente competitivo. Otros han asumido nuevas responsabilidades clínicas, docentes o de gestión. En su mayoría los enfermeros egresados de este Máster están comprometidos con la investigación enfermera y trasladan su compromiso a sus compañeros y a los estudiantes a los que forman.

Tras estos notables resultados, entrevistamos a Consuelo López, coordinadora de este Máster que ofrece la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz para el próximo curso 2022/23.

¿Qué ofrece a los enfermeros esta formación de Máster?

Estudiar un máster supone siempre adquirir una formación de vanguardia.  Frente a la formación continua y constante que cada uno de nosotros realizamos para mantener actualizada nuestra competencia profesional, cursar un máster oficial, como es el máster que ofrecemos, nos asegura una formación de nivel superior al Grado.

Cuando se realizan estudios de máster universitario, se obtiene un título de postgrado reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior del que nuestro país forma parte. En este caso se amplía el currículum y la competencia profesional, permitiendo llegar al nivel más alto de la formación académica: los estudios de doctorado. Al igual que el título de grado, el título de máster no tiene caducidad.

En el caso concreto de nuestro máster, la enfermera o el enfermero que elige cursar esta formación de postgrado tiene ventajas. Se trata de un Máster con un costo muy accesible, al que se puede acceder desde el título de Grado/Diplomado en Enfermería.  Además del desarrollo de competencias específicas relacionadas con la investigación enfermera y la práctica avanzada de la Enfermería, la enfermera o el enfermero que realiza el Máster que ofrecemos, aumenta sus posibilidades de acceder a estudios de doctorado y mejorada significativamente su posicionamiento profesional y académico.  

Cursar este máster va a ayudarle en su compromiso con el logro de la excelencia tanto profesional como laboral. De un lado va a comprender en mayor profundidad la Enfermería en tanto que disciplina, como área de conocimientos y como profesión. De otra parte, como profesional que ejerce en un contexto determinado, va a identificar la oportunidad de nuevas responsabilidades y a encontrar motivos firmes y duraderos para implicarse en ellas.

¿Cuáles son los objetivos y en qué aspectos consideran clave profundizar a lo largo del curso?

Además de las cinco competencias básicas comunes a todos los estudios de maestría, nuestro máster busca desarrollar nueve competencias generales, doce competencias transversales y treinta y tres competencias específicas. Destaco de entre las competencias generales, el desarrollo de la capacidad para

  • Idear, planificar, organizar y evaluar trabajos científicos centrados en la atención enfermera y ofrecer cuidados enfermeros de excelencia en situaciones complejas con el rigor científico e investigador necesarios, de forma que se asegura, promueve y potencian tanto la calidad de la atención que se ofrece como la seguridad de las personas a quienes se atiende.
  • Interpretar críticamente y aplicar adecuadamente las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención en el contexto del cuidado enfermero, así como las diferentes metodologías científicas de valor en la construcción del conocimiento enfermero.
  • Articular una filosofía personal y profesional sobre la práctica profesional avanzada que refleje el cuidado enfermero basado en el conocimiento, centrado en la persona y ofrecido desde la autonomía profesional, la colaboración y la sostenibilidad, que persigue dar respuesta eficaz y eficiente a las necesidades de atención enfermera de la población.

¿Cómo diría que puede alcanzar la excelencia un profesional de la enfermería?

Llegar a ser un profesional excelente, es la expectativa de cuantos eligen desarrollar la competencia que les permitirá ejercer la Enfermería. Todas y todos las enfermeras y los enfermeros que conozco persiguen la excelencia en la medida en que se esfuerzan en contar con las aptitudes y las actitudes necesarias para desempeñar correctamente su actividad y lo hacen guiados por la solidez de los valores profesionales que profesan. 

En mi opinión, la clave para la excelencia se encuentra la aplicación consciente y reflexiva de nuestro código ético profesional.  Este código nos impulsa a la actualización continua y a la formación necesaria para el desempeño correcto, adecuado a las circunstancias. Entre nuestros valores se incluye ofrecer un cuidado enfermero seguro y de calidad, un cuidado que promueve la autonomía y la desarrolla, un cuidado para otro ideado y producido con ese otro. Desde este enfoque, entiendo que asegurar la excelencia en el contexto del cuidado enfermero implica una acción basada en evidencias que tiene como centro al otro, a sus circunstancias, y muy especialmente a sus elecciones. Todo ello sin perder de vista el imprescindible compromiso con la sostenibilidad. 

¿Por qué resulta tan necesaria la investigación en la Enfermería?

Actualmente es obvio que la salud y el bienestar humanos necesitan del conocimiento que llamamos Enfermería. La investigación es una herramienta para desarrollar el conocimiento, pulirlo, mejorarlo y utilizarlo adecuadamente. Si la humanidad necesita de la Enfermería para su supervivencia, desarrollo y bienestar, se hace imprescindible que seamos capaces de investigar en este campo. Antes he comentado que tenemos la expectativa de la excelencia. En consecuencia, las enfermeras y los enfermeros hemos de comprometernos con la investigación.

En este Máster se abordan situaciones de cuidado complejas ¿Cuál es la finalidad?

La práctica avanzada de la Enfermería se da en el contexto de situaciones complejas. Por este motivo centramos la atención en ellas.

¿Qué balance hace de todos estos años al frente de esta formación de posgrado?

La Universidad de Cádiz está especialmente comprometida con la excelencia, en consecuencia, también con la formación postgrado de alto nivel. Lo mismo sucede con nuestra Facultad de Enfermería y Fisioterapia. En nuestra Facultad la formación postgrado está presente desde hace muchos años. Un esfuerzo pionero fue el Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud, con sus cinco ramas y sus siete ediciones. Posteriormente se ha continuado con la creación y desarrollo de los dos másteres actuales, cada uno de ellos asociado a una de las dos áreas de conocimiento que se desarrollan en nuestra Facultad: el Máster de Fisioterapia Neurológica y nuestro máster, el Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada. El balance que realizo es muy positivo. Sin duda alguna.

De igual modo que tuve la oportunidad inestimable de participar en el máster pionero al que he hecho referencia, he tenido la suerte de recibir el encargo de coordinar este máster. Ya han finalizado las cinco primeras ediciones del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, con el resultado de noventa y siete enfermeros titulados hasta el momento. De ellos, más de veinte han continuado su formación implicándose en estudios de doctorado, obteniendo su plaza formativa en un contexto realmente competitivo. Otros han asumido nuevas responsabilidades clínicas, docentes o de gestión. En su mayoría las enfermeras y los enfermeros egresados de este Master están comprometidos con la investigación enfermera y trasladan su compromiso a sus colegas y a los estudiantes a los que forman.

Háblenos de la estructura y profesorado

El plan de estudios del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada tiene una duración anual. Su carga lectiva es de 60 ECTS, con docencia distribuida en 2 semestres. Se estructura en cuatro módulos que, en su totalidad, dan cabida a doce asignaturas. Destaca el trabajo fin de máster que con sus 20 créditos favorece al estudiante la posibilidad de llevar a cabo una investigación completa. Así mismo, el alumnado tiene una asignatura en la que realiza prácticas clínicas tuteladas por Enfermeras/os de Práctica Avanzada en ejercicio en el Sistema Sanitario Público Andaluz.

El máster dispone globalmente de 45 docentes, en su mayoría enfermeras y enfermeros. Aproximadamente el 80% son doctores. Contamos entre el profesorado con investigadores de prestigio nacional e internacional. Enfermeras de Práctica Avanzada ampliamente cualificadas y reconocidas ofrecen formación académica y clínica al alumnado que cursa el Máster. Profesorado de la Universidad de Cádiz de los departamentos de Enfermería y Fisioterapia, Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, Estadística e Investigación Operativa, Psicología  junto con profesorado de la Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Málaga, Universidad de Pablo Olavide (Sevilla)  y de instituciones como la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud, el Instituto Carlos III o la Escuela Nacional de Sanidad de Cuba, conforma el Profesorado externo.

Metodología y dedicación

El Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada, tiene entre sus principios metodológicos el aprendizaje centrado en el alumnado desde una perspectiva constructiva de cambio. Un aprendizaje que es autónomo, pero está dirigido, dónde el alumnado aprende cooperando y debatiendo con sus iguales.

Se espera del alumnado dedicación y compromiso. Cada estudiante dispone de apoyo y tutoría. Siendo conscientes que nuestro título se dirige a enfermeras y enfermeros, la organización de nuestros estudios está pensada para permitirle a quien lo cursa hacer compatible la vida personal, laboral y académica, caso que así lo necesite.

Para más información sobre el Máster pinche aquí