Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

MARÍA EUGENIA SILVA: “El punto fuerte del Máster es que motiva a los enfermeros a seguir el camino de la Práctica Avanzada”

La enfermera y docente del Máster, María Eugenia Silva.

Ver Video

María Eugenia Silva es una de las profesoras del equipo docente del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada puesto en marcha por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz para el curso 2022/2023 y cuyo periodo de inscripción comienza en junio. Silva es Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de la Salud y Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz desde 2015.

Actualmente, es enfermera asistencial en quirófano de Partos de la UGC Obstetricia y Ginecología Hospital de Jerez, profesora Asociada al Grado en Enfermería en la extensión docente de Jerez y vocal de Enfermería en la Comisión de Investigación del Área de gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

¿El Máster en Investigación enfermera y Práctica Profesional Avanzada busca empoderar a las enfermeras para que tomen conciencia del rol que desempeñan dentro del ámbito de los cuidados?

Por supuesto, el eje principal en este tipo de formación a nivel Máster radica en la consolidación de los enfermeros como profesionales en la toma de decisiones. Esto implica poner en valor muchos aspectos que van a repercutir en unos cuidados seguros y eficaces que van a responder a las necesidades de pacientes, familia y todo el contexto que les rodea.

Este Máster da acceso a los estudios de doctorado, ¿qué competencias se pueden adquirir una vez superado el curso académico y qué herramientas proporciona de cara a los estudios de doctorado?

En el Máster se adquieren competencias relacionadas con bases conceptuales para la práctica enfermera, competencias sobre investigación y sobre práctica profesional avanzada. La finalidad reside en poder lograr la conexión de la investigación con la práctica y que se disponga de los métodos y herramientas adecuados para lograrlo.

De cara al acceso a los estudios de doctorado nos proporciona no sólo el acceso académico, sino los conocimientos y motivación suficientes para adquirir el compromiso necesario para poder dar un paso de gigante respecto al desarrollo de investigación enfermera.

¿Qué asignaturas impartirá usted?

La asignatura Juicio Profesional y Roles en Práctica Avanzada.

¿Cómo se conjuga la investigación con la práctica avanzada?

La enfermería de práctica avanzada abarca muchos campos y está en continuo avance, lo que implica desempeñar competencias relacionadas con un enfoque global e integral de cuidados. La relación de práctica avanzada y el desarrollo de investigación es de continua retroalimentación. Necesariamente van estrechamente unidas, ya que para liderar la toma de decisiones ésta debe fundamentarse en la mejor evidencia científica disponible.  El desarrollo de práctica avanzada implica más autonomía, pero a la vez más responsabilidad, ya que la provisión de cuidados ha de basarse en una toma de decisiones que provenga desde un nivel “competente”, que ha de obtenerse desde el conocimiento científico proveniente de la investigación.

¿Para un enfermero de Practica Avanzada es condición saber investigar y consumir investigación en el desempeño de su actividad asistencial?

Por supuesto, es algo totalmente necesario. La motivación de los enfermeros para investigar viene tradicionalmente determinada por características personales e institucionales. Los enfermeros identificamos que la labor investigadora es esencial en nuestra actividad profesional, pero nos sigue costando conectar con este tipo de actividades. No sólo debemos formarnos y prepararnos para generar investigación, sino también para consumirla y llevarla a nuestro campo, que es el de los cuidados. Se trata de comprometernos con desarrollar este tipo de actividades que enriquecen tanto a los profesionales, como a los pacientes que reciben nuestra atención. En el caso del enfermero de Práctica avanzada, es necesario resolver situaciones complejas donde los cuidados han de estar basados en decisiones fundamentadas, lo que va a repercutir de manera positiva, tanto a nivel económico como social.

¿Cuáles son los puntos fuertes y diferenciales de este programa formativo?

El principal punto fuerte es que el Máster motiva a los profesionales a seguir el camino de la Práctica Avanzada. Con motivar no me refiero a dar una palmadita en la espalda, o a tender la mano -qué también-, sino a dar motivos y razonamientos para adentrarnos en la investigación, a tener valores y juicio profesional mejorado, y a desarrollar una toma de decisiones en cuidados de salud que esté objetivamente fundamentada.

¿Algún consejo para sus futuros alumnos?

A los futuros alumnos les animo a formar parte de este Máster que además de enriquecerles a nivel profesional, les va a permitir el acceso al grado de Doctor. En este punto la Universidad de Cádiz brinda una gran oportunidad a los enfermeros, tanto a nivel nacional como internacional, abriendo las puertas al conocimiento desde una perspectiva superior. Y por supuesto, también es de agradecer la ayuda del Colegio de Enfermería de Cádiz y el apoyo que está prestando desde hace años a la investigación enfermera y ahora a este Máster con la financiación de parte de la matrícula a todos los enfermeros que deseen inscribirse. Hay que recordar que la obtención del título de Doctor impulsa la investigación enfermera y ofrece las competencias necesarias para liderar investigación en cuidados.

Para más información sobre el Máster pinche aquí