Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Unidad Enfermera convoca una gran manifestación el próximo 18 de junio en Madrid en defensa de la profesión y del sistema sanitario

El Colegio de Enfermería de Cádiz dispondrá los medios necesarios para facilitar la asistencia a la manifestación de los colegiados de Cádiz que así lo deseen

En principio, está previsto la salida de autobuses a la 1 de la madrugada desde Cádiz, con parada única en Jerez de la Frontera. Si estas interesado/a en acudir ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 956212588, o preinscríbete a través de este enlace

‘Sin enfermeras no hay salud’, bajo este lema, el Consejo General de Colegios de Enfermería, el sindicato Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y las asociaciones y sociedades científicas, como integrantes de ‘Unidad Enfermera’, han convocado una gran manifestación que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de junio y para la que piden a los enfermeros españoles “la máxima participación”.

En opinión de las organizaciones convocantes, “Los enfermeros tenemos un gran compromiso ante nuestra sociedad y siempre lo hemos dado todo, tal y como se ha demostrado en esta terrible crisis sanitaria y los ciudadanos en su conjunto lo han sabido reconocer. Pero los responsables políticos y autoridades sanitarias han ignorado sistemáticamente nuestros planteamientos y potencial profesional”. Por este motivo, “ha llegado el momento de pedir hechos y no sólo palabras” y la profesión debe mostrar su unidad participando en esta convocatoria que tendrá lugar el 18 de junio en Madrid, iniciándose a las 11 de la mañana en la plaza de Jacinto Benavente (cercana a la puerta del Sol) y transcurrirá por el Congreso de los Diputados, hasta las inmediaciones del Ministerio de Sanidad. 

Asimismo, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, desea destacar que “históricamente nos hemos lamentado de que somos una profesión poco corporativa. Creo que ahora es el momento de demostrar lo contrario, porque nos va en ello el futuro de nuestra profesión y como consecuencia la salud de las personas”.

En este sentido, Rafael Campos, ha recordado que “nadie cuestiona a estas alturas el papel clave, fundamental e imprescindible de la Enfermería. Solo los que toman decisiones políticas parecen ignorarlo y anteponen otros intereses, económicos y corporativistas por encima de lo que nuestra profesión se merece y en justicia le corresponde. Con la asistencia a esta manifestación multitudinaria, podremos dejar claro que no podemos ni queremos continuar así”.

Color blanco 

Para que lo que prime en la protesta sea la profesión en su conjunto, y no las organizaciones convocantes, se ha elegido el color blanco como imagen, para lo que la organización solicita a los enfermeros que vistan batas o chaquetas blancas, para mantener la unidad y evitar personalismos y mensajes dispersos.

Reivindicaciones 

Para Unidad Enfermera han sido muchas las cuestiones planteadas desde la profesión para contribuir en la mejora de la atención sanitaria, ante un modelo asistencial “caduco, ineficaz e ineficiente”. Planteamientos que “los responsables políticos y autoridades sanitarias han ignorado sistemáticamente”. 

Así, de forma prioritaria solicitan una adecuada planificación “desde la racionalidad de las necesidades reales de los cuidados que necesita nuestra sociedad de hoy y de futuro, con perfiles competenciales y  dotación de plantillas que permitan dar una respuesta y atención sanitaria de calidad y seguridad, en la que no tengamos que sufrir ningún tipo de agresión, ya sea física o verbal, favoreciendo entornos laborales seguros y en las mejores condiciones para favorecer la dignidad profesional que todos los profesionales se merecen”. 

Asimismo, destacan “la grave discriminación que sufrimos al no permitir que estemos considerados al mismo nivel en el Grupo A de la administración, sin subgrupos, limitando e impidiendo nuestro desarrollo y avance profesional, a pesar de que no existen diferencias en cuanto a nuestro nivel académico respecto de otras disciplinas”.  

También piden “una apuesta decidida por aportar soluciones a los retos en el ámbito de la investigación y una adecuada formación de nuestros estudiantes”. 

Se trata de la primera de las acciones que Unidad Enfermera tiene previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses, con el claro objetivo de aunar la voz de toda la Enfermería en favor de la salud de las personas, la seguridad de las personas, la sostenibilidad del Sistema Sanitario y el avance profesional y la defensa de los intereses de los enfermeros.

Si estás interesado en acudir, contacta con tu Colegio

El Colegio de Enfermería de Cádiz, conocedor de las dificultades que acarrea el desplazamiento para los enfermeros gaditanos, dispondrá los medios necesarios para facilitar la asistencia a la manifestación de los colegiados de Cádiz que así lo deseen. 

En principio, está previsto la salida de autobuses a la 1 de la madrugada desde Cádiz, con parada única en Jerez de la Frontera. Si estas interesado/a en acudir ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 956212588, o preinscríbete a través de este enlace

¡Os esperamos!