Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería organiza el curso de Diagnóstico diferencial de lesiones, edemas de extremidad inferior y terapia compresiva

La sede colegial acogió el pasado fin de semana el curso “Diagnóstico diferencial de lesiones y edemas de extremidad inferior y terapia compresiva”, impartido por el docente Rubén Molina, Máster en Gestión Integral e Investigación en los Cuidados de las Heridas Crónicas, enfermero de Atención Primaria CAP Pare Claret (Barcelona) y miembro de la Comisión de Curas y Heridas de la Gerencia territorial de Barcelona.

El curso se impartió a petición de los colegiados que actualmente realizan la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en la provincia Cádiz por lo que estuvo dirigido a ellos, contando además con la asistencia de sus tutores clínicos y de enfermeros expertos con amplio bagaje en el Servicio Andaluz de Salud.

Entre los contenidos teóricos vistos en la primera sesión figuraron los conceptos básicos fisiológicos sobre la microcirculación, sistema venoso, sistema linfático; las principales patologías que generan edemas en extremidades inferiores como la arteriopatía periférica, insuficiencia venosa crónica y linfedema y el diagnóstico diferencial de úlceras de extremidad inferior como la úlcera isquémica, de etiología venosa, traumática en paciente con insuficiencia venosa y úlceras atípicas.

Entre los contenidos vistos en la segunda sesión destacaron los efectos fisiológicos de la compresión terapéutica, indicaciones y contraindicaciones de la compresión; conceptos básicos de la terapia compresiva como la presión de reposo, trabajo y rigidez y medias de compresión médicas, sistemas autoajustables de velcro y vendajes de compresión. El curso finalizó con un ejercicio sobre la técnica del vendaje multicomponente de corta tracción.

Los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria conocían al docente por su blog piernasencompresion.com y por la App EligeMedias que ayuda a seleccionar medias de compresión, según la situación específica de la persona.

Dados los excelentes resultados obtenidos en la realización del curso, el Colegio provincial está trabajando ya en nuevas ediciones que se darán a conocer en próximas fechas y a las que podrán inscribirse los colegiados que lo deseen.