Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Granada toma el testigo de Cádiz y organiza el II coloquio sobre la figura de San Juan de Dios

Granada será la sede de la 2ª edición del Coloquio «Juan de Dios y reforma de la enfermería», un encuentro puesto en marcha para recuperar la figura de un Juan de Dios, un adelantado a su tiempo y que sigue representando los valores de la enfermería.

El coloquio, que tendrá lugar el 20 y 21 de octubre en el Hospital Universitario San Rafael de Granada (Ver programa preliminar) ha sido organizado por el Colegio de Enfermería de Granada, junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de dios de Granada, la Fundación Index, el Colegio de Enfermería de Cádiz -donde se estrenó y se diseñó este coloquio en 2021- y la Universidad de Lleida. Este año, el abordaje a la figura de San Juan de Dios recala en Granada, un lugar que popularizó al patrón de los enfermeros en unas calles en las que se empezó a defender la atención sanitaria a nivel universal.

San Juan de Dios apostó de manera clara y decidida por la humanización en la atención sanitaria, la cual cinco siglos después se ha convertido en una seña de identidad y en una aspiración universal de la profesión. Este coloquio se diseña con el objetivo de reconocer las aportaciones de un Juan de Dios que fue visionario y que inspiró el concepto actual de la enfermería, a la vez que dejó avances como la importancia de atender a la enfermedad, pero también a la salud o la necesidad de separar a pacientes por dolencias específicas.

El Colegio de Enfermería de Granada, encargado de organizar el coloquio este año, ha diseñado un programa que incluye un contexto histórico y cultural y cuatro mesas de debate para la situación actual de la profesión o el impacto de Juan de Dios en la salud, la educación o un prisma femenino de la atención sanitaria.

En este 2º Coloquio podrán presentarse trabajos de investigación originales, que no hayan sido presentados ni publicados en otro medio, o experiencias educativas sobre la figura de San Juan de Dios en forma de comunicación bien sea oral o bien digital. Todos aquellos enfermeros que quieran participar presentando sus trabajos tendrán hasta el 16 de septiembre de 2022 para hacerlo.

Consulta las bases de presentación de trabajos en este enlace y participa.