Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La ciudad de Sevilla acoge el Foro «Enfermería Sevilla 2022»: un encuentro productivo entre los colegios andaluces de Enfermería

La ciudad de Sevilla se convierte en punto de encuentro para acoger durante los días 27 y 28 de octubre de 2022 el foro «Enfermería Sevilla 2022»; una reunión de trabajo entre los colegios andaluces de Enfermería donde profesionales de primer nivel de diversos sectores divulgarán conocimiento y compartirán sus experiencias en el ámbito del cuidado

Más de medio centenar de representantes de los colegios provinciales se congregarán bajo el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, el aprendizaje y la mejora en determinadas áreas; siempre a favor del desarrollo de la profesión enfermera en Andalucía

Durante los próximos jueves 27 y viernes 28 de octubre, la ciudad de Sevilla será el punto de encuentro para más de medio centenar de representantes de los colegios de enfermería andaluces con motivo de la celebración del foro “Enfermería Sevilla 2022”. Una reunión de trabajo donde profesionales de primer nivel compartirán sus experiencias en el ámbito del cuidado y divulgarán conocimiento de elevado interés para la profesión bajo el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, el aprendizaje y la mejora en determinadas áreas, siempre a favor del desarrollo de la profesión enfermera en Andalucía.

Por su parte, la inauguración de la Jornada, que se desarrollará en el Hotel NH Collection de Sevilla, correrá a cargo de José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, además de Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y Consejero del CAE y Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Programa de las jornadas

La mesa que se celebrará en la tarde del jueves se centrará en la comunicación sobre Enfermería. En ella, participará Nadia Osman, jefa de comunicación de Sevilla quien moderará cuatro interesantes ponencias. La primera de ellas a cargo del periodista Enrique Jesús Moreno sobre las enfermeras en televisión y la importante labor divulgativa en cuanto a promoción y protección de la salud.

También intervendrá Héctor Castiñeira, más conocido como la enfermera saturada, con objeto de poner en relieve el poder de las redes sociales y la importancia de su buen empleo. De otro lado, Ramiro Navarro Arias continuará profundizando en la figura de los periodistas y divulgadores sanitarios para cerrar el primer bloque de comunicación con la intervención de Joan Carles March Cerdá acerca de los informadores, pacientes y profesionales de la salud ante la sanidad del futuro.

Una vez finalizada la primera mesa, se procederá a los ruegos y preguntas de los asistentes, con objeto de fomentar el debate y el importante intercambio de ideas.

Por su parte, el viernes 28 de octubre se arrancará con una relevante conferencia acerca de las fuentes de investigación históricas para el estudio de la historia de la Enfermería a las 10 de la mañana. En ella, participarán Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla y Francisco Glicerio Conde Mora, Doctor por la Universidad de Cádiz e Historiador, Vicepresidente de la Asociación Nuestra Señora Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, Profesor de Historia de la Enfermería de CUE Salud Infirmorum de Cádiz (Adscrito a la UCA) y Académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando.

Mesa de experiencias

Tras la pausa para el café, a las 11.30 horas arrancará la mesa de experiencias. En ella, los representantes de cada uno de los colegios intervendrán para acercar las inquietudes e iniciativas de cada provincia.

En concreto, asistirán Miguel Company Morales de Almería; M.ª Luz Flores Antigüedad de Granada; Manuel Cano Leal, José Luis Ramos Leiva y Rafael Campos Arévalo de Cádiz, así como Jorge Romero Martínez de Sevilla; Enrique Castillo Cabello de Córdoba; Patricia Mauri Fábrega de Huelva; Andrés Ila García de Jaén y Aurelio Campos Rico de Málaga. Entre otros temas, se abordarán campos de especial relevancia para la profesión enfermera en Andalucía como vienen siendo la deontología, la gestión, las agresiones a profesionales de la salud, la enfermería más joven, la investigación, la comunicación y hasta las prestaciones en términos de asesoría jurídica.

Por último, el foro concluirá con una mesa redonda de análisis y debate moderada por Jesús Doblado, vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, en la que intervendrá un representante de cada colegio profesional con objeto de plantear futuras acciones a desarrollar desde los colegios profesionales para beneficio de la Enfermería andaluza.

La clausura correrá a cargo de José Miguel Carrasco, presidente del CAE y Víctor Bohórquez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y consejero del Consejo Andaluz.