Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Un simulacro con múltiples víctimas cierra el curso de emergencias organizado por el Colegio

Las instalaciones del Centro Juvenil ‘El Madrugador’ (El Puerto de Santa María) acogió este jueves la fase práctica del Curso de ‘Asistencia en incidentes con múltiples víctimas en situaciones especiales’ organizado por el Colegio de Enfermería de Cádiz y que contó con la presencia de la vicepresidenta del órgano colegial, Susana Alba Chorat.

En este ejercicio, en el que participaron 25 alumnos, se simulaba un atraco a una entidad bancaria en una calle comercial de una ciudad, en hora punta. Los cuatro atracadores van armados y al oír la llegada de la policía emprenden la huida en un vehículo. Dos ladrones consiguen escapar, tras atropellar y disparar a los peatones, mientras que los otros dos salen de la sucursal y se enfrentan a los agentes. Una vez suprimida la amenaza por parte de los efectivos de la policía se produce el rescate y asistencia de las víctimas, encontrándose cinco en estado muy grave, dos graves y una leve.

Para la realización del simulacro, se contó con la colaboración de varios agentes del Equipo táctico de Respuesta y Rescate del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

El coordinador del curso, Javier Longobardo, explicó que la primera vez que el Colegio organizó esta actividad formativa fue en 2019 en el Campo de Gibraltar, resultando todo un éxito. Tras el parón motivado por la pandemia y dada la demanda de los enfermeros por este curso, se optó por retomarlo, alcanzando ya su tercera edición que, sin duda, no terminará ahí.

La formación ha constado de varias sesiones teóricas y, numerosos talleres prácticos destinados a generar actitudes y aptitudes que beneficien tanto a los heridos potenciales, como a los primeros intervinientes policiales o de otros cuerpos implicados, limitando daños y dando la mejor asistencia basada en la evidencia.

El objetivo que se persigue con esta actividad es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para el abordaje concreto y profundo de la gestión, organización y atención sanitaria en situaciones especiales, es decir en entornos hostiles. De esta manera se consigue que los profesionales estén preparados para saber actuar en estos escenarios de emergencia extrahospitalaria, atendiendo a los afectados con las máximas garantías posibles.

El contenido de este curso está dirigido a la formación de los profesionales de enfermería que prestan atención sanitaria en áreas que requieren un alto nivel de cualificación. El diseño de la actividad está basado en el aprendizaje en problemas, para que los enfermeros sean capaces de actuar en situaciones muy complejas.