Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Asociación de Oficiales Enfermeros se reúne con el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz

De izq. a dcha. el presidente de Asoenfas, Antonio Javier Martínez; el presidente del Colegio, Rafael Campos y el secretario, Manuel Cano.

Entre otros asuntos, se ha tratado el hecho de que 15 años después de adecuar las titulaciones a la Declaración Bolonia, Enfermería sigue a la espera de su integración en la Escala Única de Oficiales

El pasado 11 de octubre, el capitán enfermero y presidente de la Asociación de Oficiales Enfermeros de las Fuerzas Armadas (Asoenfas), Antonio Javier Martínez Lérida, mantuvo una reunión en la sede colegial con el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y el secretario y enfermero militar en la reserva, Manuel Cano Leal, en la que se trataron los principales problemas que tiene este colectivo y que pasan especialmente porque estos profesionales puedan acceder a la Escala Única de Oficiales en las mismas condiciones que el resto de disciplinas con el mismo nivel académico.

Y es que, hasta la fecha, el agravio comparativo que existe frente al resto de oficiales no tiene justificación alguna, al tratarse de una disciplina académica con las mismas características que el resto de las Especialidades Fundamentales del Cuerpo Militar de Sanidad, así como del resto de los Cuerpos Comunes con idénticas exigencias de titulación. Una situación que afecta únicamente a los profesionales de Enfermería e Ingeniería Técnica.

Hay que recordar que la ley de la carrera militar se desarrolló principalmente por la necesidad de adecuar la formación militar y las titulaciones a la Declaración de Bolonia, a pesar de lo cual, 15 años más tarde, ingenieros y enfermeros militares continúan a la espera de su regulación profesional conforme a dicha ‘Declaración’ y a lo establecido en dicha norma.

Rafael Campos recordó que el Consejo General de Enfermería lleva varios años reclamando el desarrollo de la disposición final sexta de la Ley 39/2007 de la carrera militar y en vista de los escasos logros obtenidos se va a crear una comisión orientada a iniciar cuantas acciones se consideren oportunas en aras de conseguir la integración de los enfermeros militares en la Escala de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Una reivindicación histórica a la que también se ha sumado el Defensor del Pueblo quien ya recomendó al Ministerio de Defensa proceder a la regulación profesional de estos colectivos y que ha iniciado actuaciones ante el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a efectos de conocer las previsiones de estos departamentos respecto a la cuestión planteada.

Se da la circunstancia de que ese “techo de cristal” que existe en la escala militar, también se da en el orden civil, en el que la Enfermería está adscrita al grupo A2 de la administración pública, en lugar de al A1 que le correspondería por titulación y responsabilidad.

Asoenfas nació en 2019 y ya cuenta como asociados con más de la mitad de los efectivos de la categoría.