Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Aún puedes inscribirte en la 18º Jornada de Enfermería de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA) que tendrá lugar en El Puerto de Santa María

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular y, a nivel mundial, afecta a miles de millones de personas y causa más de diez millones de muertes evitables cada año. Realizar una alimentación poco saludable es causa del desarrollo de problemas de salud como la obesidad, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

La intervención de la enfermera en la educación para la salud tanto en el ámbito educativo como en el asistencial, en atención primaria y especializada es fundamental para conseguir unos hábitos adecuados para mantener la salud y la calidad de vida a lo largo de su ciclo vital.

Ana Belén Arrabal, presidenta del comité organizador de la 18º Jornada de la SAHTA.

Con motivo del próximo encuentro de la SAHTA, entrevistamos a Ana Belén Arrabal, vocal de enfermería de esta sociedad científica, y presidenta del comité organizador de esta 18º Jornada que se desarrollará el próximo día 18 de noviembre en el Hotel Monasterio San Miguel de El Puerto de Santa María.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, en virtud de su compromiso con la investigación, colabora con este encuentro científico con la concesión de tres premios a las mejores comunicaciones.

Participa en este encuentro inscribiéndote a través de su página web: https://www.congresosahta.com/ El coste de la inscripción es de 70€ e incluye el desayuno y almuerzo de esa jornada.

Inmaculada Martínez Aragón.- ¿A qué se debe el lema escogido para este nuevo encuentro?

 “La prevención es ahora” es el objetivo principal que nos hemos propuesto para diseñar distintas mesas redondas, ponencias, talleres y comunicaciones póster que van en la línea de su cumplimiento.

A raíz de estos dos años de pandemia, nos hemos dado cuenta de que la promoción de la salud y la prevención son herramientas esenciales para evitar la aparición de patologías crónicas irreversibles cada vez más acusada en nuestra población tanto juvenil como senil; como son la diabetes, HTA, obesidad, etc. Provocando un aumento de las enfermedades con riesgo vascular.

Con este lema queremos poner el foco en mitigar la lacra que suponen los factores de riesgo cardiovasculares, tan prevalentes y con tanto impacto en la disminución de la calidad de vida y la mortalidad de nuestros pacientes; teniendo en cuenta la limitación presencial de las consultas de Atención Primaria como Especializada que hemos vivido durante la pandemia de la Covid-19 en el que se ha visto mermado la educación para la salud en cuanto a la promoción y prevención. 

Con la iniciativa de la incorporación de la nueva figura pionera en Andalucía ‘La Enfermera Referente de Centros Educativos’ y la ‘Enfermera Escolar’ en algunos colegios concertados y privados, podemos intervenir en la prevención desde la infancia y la adolescencia en el ámbito educativo y en el hogar familiar, colaborando conjuntamente con el equipo de promoción de la salud instaurado en cada colegio y en coordinación estrecha con el equipo de atención primaria y especializada de cada zona básica de salud.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con este encuentro?

Generar, difundir y sensibilizarnos con los conocimientos que se van a plasmar en este congreso e interactuar con el equipo multidisciplinar existente para conseguir una buena educación para la salud y poder transmitirla e inculcarla a la ciudadanía; para así mejorar sus hábitos y su calidad de vida evitando la aparición de patologías crónicas.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y, a nivel mundial, afecta a miles de millones de personas y causa más de diez millones de muertes evitables cada año. 

¿Qué papel juega enfermería en el control y vigilancia del paciente con hipertensión arterial?

Realizar una alimentación poco saludable es causa del desarrollo de problemas de salud como la obesidad, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

La intervención de la enfermera en la educación para la salud tanto en el ámbito educativo como en el asistencial, en primaria y especializada es fundamental para conseguir unos hábitos adecuados para mantener la salud y la calidad de vida a lo largo de su ciclo vital.

 Los objetivos son los siguientes

  1. Conocer la pirámide de los alimentos.
  2. Conocer los principales nutrientes y la importancia del consumo de fibra.
  3. Reconocer el método del plato de Harvard para ayudar a educar y alentar a comer bien y mantenerse en movimiento.
  4. Aprender a leer etiquetas: ingredientes y tablas nutricionales.
  5. Disminuir la ingesta de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas y/o trans.
  6. Conocer la importancia de la actividad física diaria como hábito saludable y prevenir el sedentarismo.
  7. Reconocer la influencia del uso del “tiempo de pantallas” en situaciones de ocio como un factor predisponente al sedentarismo.

¿Cuáles son los temas que tienen previsto abordar a lo largo de las diferentes mesas?

Abordaremos, entre otros temas, el manejo del paciente con HTA y RCV en la consulta de enfermería: la hipertensión arterial como primera causa de mortalidad mundial y el papel que debe jugar la enfermería; la Enfermera Escolar y la Prevención del Riesgo Vascular; el proyecto piloto del reloj inteligente para la diabetes en los centros educativos; la promoción de la salud en infancia y adolescencia y la actividad sexual, disfunciones y enfermedad cardiovascular. Además, realizaremos un taller de prevención mediante gestión emocional mindfulness.

 ¿Cómo valora la participación conjunta de médicos, farmacéuticos y enfermeros?

Magnífica puesto que ponemos en común proyectos, ideas y conocimientos que suman para mejorar la prevención y coordinarnos juntos para mejorar la calidad de vida y evitar que aparezcan estas patologías.

Desde las 12:30 hasta las 17 horas celebraremos mesas conjuntas médicos, farmacéuticos y enfermeros en las que trataremos temas como la diabetes, la monitorización continua,  y los factores de riesgo cardiovascular con grandes ponentes especialistas en todas las disciplinas.