Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz participa en una jornada sobre agresiones a profesionales sanitarios

La Jornada se ha celebrado en el Hospital HLA Jerez, Puerta del Sur.

El Hospital HLA, Jerez Puerta del Sur, ha celebrado hoy una Jornada sobre agresiones a profesionales sanitarios en la que han participado el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos; el coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, Gaspar Garrote, y el Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial de Cádiz, Roberto Eraso.

A lo largo de este encuentro se han analizado temas como las principales causas de las agresiones a sanitarios; la personalidad y el control de las emociones; la negociación como vía para la resolución de conflictos; la influencia y persuasión; fases de la crisis emocional; la comunicación verbal y no verbal, así como los errores habituales que dificultan la comunicación con el paciente en crisis.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, inició su intervención agradeciendo “el magnífico trabajo que, desde todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se está realizando en la línea de acabar o al menos minimizar las agresiones al personal sanitario”.

Campos, recordó que el Colegio de Enfermería dispone de un protocolo de actuación que se activa en el momento en el que “nos notifican la agresión” esta información puede ser comunicada por el propio profesional o por terceras personas. Una vez conocido el incidente se informa al colegiado del procedimiento jurídico a seguir y se rellena un formulario de agresiones de la compañía de seguros AMA que ofrece asistencia jurídica por agresión, asistencia psicológica y un subsidio en caso de inhabilitación temporal profesional.

En opinión de Rafael Campos, “la Administración debería estar obligada a comunicar a los colegios profesionales cuando se produce una agresión, de la misma forma en que nosotros desde el Colegio, informamos a nuestros colegiados que trabajan en la Sanidad Pública que deben comunicar a la Administración las reclamaciones o citaciones que reciban como consecuencia de los actos que se han producido”.

Campos ofreció datos referidos a las agresiones que sufren el conjunto de los profesionales sanitarios. Se estima que sólo se denuncia entre un 10 y 15 % de las agresiones y menos de la mitad llegan a los juzgados. A este hecho hay que añadir la tendencia alcista de las agresiones, “Una de cada cuatro agresiones que se producen en España, son en Andalucía. Es importante subrayar que existe una relación directa entre el número de enfermeros y médicos que trabajan en los centros y las agresiones que sufren. A menor número de trabajadores, mayor número de agresiones”, puntualizó.

AlertCops, la aplicación móvil de seguridad ciudadana diseñada por el Ministerio del Interior para alertar de posibles delitos 

Además, en este foro, se ha recordado que existe una aplicación móvil, ‘AlertCops’, diseñada por el Ministerio del Interior, que permite, tanto a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía en general, denunciar al instante desde nuestro teléfono móvil, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, posibles delitos o situaciones de peligro o violencia.

Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil «smartphone», un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.