Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

González Yanes publica el libro ‘Cien años de enfermería militar en el Ejército de Tierra, 1921-2021’

Portada del libro ‘Cien años de Enfermería Militar en el Ejército de Tierra, 1921-2021′, de Jerónimo González Yanes.

Un siglo de evolución constante es lo que se encuentra en esta obra literaria, dónde, partiendo de los fundadores y haciendo hincapié en ellos, se recoge la transformación de un Cuerpo en continua adaptación académica y profesional.   

Inmaculada Martínez Aragón.- Jerónimo González Yanes lleva casi 20 años escribiendo sobre un género que le apasiona, la enfermería militar en todas sus vertientes. González Yanes es abogado, doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Periodismo y teniente enfermero reservista del Cuerpo Militar de Sanidad. Nacido en Tenerife en 1953, este polifacético hombre es autor de varias obras, entre ellas ‘Historia de la Enfermería Militar Española (2003)’ un trabajo de referencia histórica que viene a ser completado, con el libro que publicó en 2014, ‘Historia de la Enfermería en la Defensa, el Ejército de Tierra’.  

Manuel Cano Leal, teniente coronel enfermero en reserva y secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, es el autor del prólogo de este libro. Cano Leal subraya que la redacción de este libro surge “de manera fortuita y sentimental, la efeméride del nacimiento de su padre y las tristes circunstancias personales y laborales padecidas por sus abuelos. Uno de ellos luchando en la guerra de África y el otro teniendo que emigrar para poder sobrevivir” desencadenan el desarrollo de esta obra.

En palabras de Cano Leal, “el autor, además de querer rendir un emotivo homenaje a sus progenitores, sigue siendo un apasionado investigador y aprovecha cualquier excusa para segur deleitándonos con sus estudios”.

González Yanes es abogado, doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Periodismo y teniente enfermero reservista del Cuerpo Militar de Sanidad.

El prólogo presenta la obra de manera detallada y minuciosa e invita a adentrarse en la lectura de esta historia que comienza en una época bastante complicada, en el plano militar y económico. Es el año del desastre de Annual. En aquel contexto bélico insostenible, la presión popular y de las propias instituciones colegiales de practicantes (Zaragoza, Madrid y Cádiz como abanderados) provoca una reacción gubernativa con el apoyo implícito del general Weyler, capitán general del Estado Mayor Central, creándose un Cuerpo Auxiliar de Practicantes Militares. Junto a estos profesionales trabajan con gran protagonismo las Damas Enfermeras de la Cruz Roja, dirigidas por Carmen Angoloti, en los recintos sanitarios denominados hospitales de sangre.

Este libro narra cronológicamente, a través de sus siete capítulos, las diferentes etapas históricas de los practicantes militares. A lo largo de ellos, el autor aborda el origen de la enfermería militar española; la creación de las enfermeras del Hospital Militar de Urgencia, antecedente a los practicantes militares; la puesta en marcha del Primer Cuerpo Auxiliar de Practicantes Militares; la transformación del Cuerpo militar originario en el Cuerpo Auxiliar Subalterno del Ejército (CASE); la instauración del Cuerpo Militar definitivo y, finalmente, ‘Los Caballeros Laureados’ un último capítulo en el que cobran protagonismo destacados practicantes militares que fueron condecorados por sus actos de servicio en el frente de batalla.

Un siglo de evolución constante es lo que se encuentra en ‘Cien años de Enfermería Militar en el Ejército de Tierra, 1921-2021’, dónde, partiendo de los fundadores y haciendo hincapié en ellos, se recoge la transformación de un Cuerpo en continua adaptación académica y profesional.  

Este libro se puede adquirir por 12 € en versión papel, y 6 € desde la página web del Ministerio de Defensa