Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Sevilla organiza la Exposición ‘Tiempos de Enfermería. Los Cuidados a través de la Historia’

Esta muestra histórica recoge dos secciones expositivas: ‘Salutis Instrumenta’ y ‘La Fuerza de la Vida: Rosalía Robles (1872-1941), Matrona’. Se podrá visitar del 5 al 13 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

Los enfermeros Manuel Cano y Mariana García, miembros del Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana (GIHEG) del Colegio de Enfermería de Cádiz, colaboran con la cesión de fondos y de un panel expositivo sobre ‘El Practicante Gaditano,’ la primera revista profesional de la institución provincial gaditana

Inmaculada Martínez A.-El Colegio de Enfermería de Sevilla, a través de su Delegación de Colegiados de Honor y Cultura, organiza junto al Círculo Mercantil e Industrial una inédita exposición de enseres y utillaje históricos relacionados con los cuidados, con la atención sanitaria y con la higiene, en el Círculo Mercantil e Industrial con sede en la calle Sierpes, estando comisariada por los actuales delegados, Luis A. Aparcero Bernet y Catalina García Asuero.

La Muestra consta de dos secciones expositivas: una titulada ‘Salutis Instrumenta’ y otra ‘La Fuerza de la vida: Rosalía Robles (1872-1941), Matrona’. La Sección denominada “Salutis Instrumenta” recoge el fondo expositivo del Museo de la Higiene y la Salud en la Historia, de la localidad sevillana de Herrera, con una valiosa colección de elementos sanitarios, enseres empleados para los cuidados enfermeros y utensilios antiguos utilizados para la higiene y la atención de la salud, así como documentos y fotografías históricas, que han sido recopilados de forma paciente y minuciosa durante toda una vida por Francisco Jurado Muñoz, enfermero de esta localidad Sevillana.

La Exposición se enriquece con fondos cedidos por el Colegio de Enfermería de Cádiz, la Hermandad de la Santa Caridad, el Museo Histórico del Cuartel General de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el Museo-Fundación Mª Teresa Miralles Sangro y los fondos propios del ECOES.

La Sección denominada “La Fuerza de la Vida. Rosalía Robles Cerdán (1872-1941), Matrona” muestra interesantes aspectos de la vida y obra de esta matrona ejemplar gaditana y afincada en Sevilla que fundó en 1930 el Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia, coincidiendo con los 150 años de su nacimiento.  Esta exposición ha sido posible gracias a la incansable labor de investigación de Manuel Jesús García Martínez y de Antonio Claret García Martinez, fundadores y gestores de la asociación para el estudio de las humanidades Qalat Chábir.

En el patio central, a modo de entrada, se incluyen referencias históricas de tres personajes fundamentales en la Historia de los Cuidados en España y que sientan las bases de la Enfermería moderna: San Juan de Dios, Bernardino de Obregón y Miguel Mañara.

El Practicante Gaditano

Imagen del Panel Expositivo ‘El Practicante Gaditano’.

El Colegio de Enfermería de Cádiz colabora con esta exposición con la cesión de fondos documentales y de un gran panel expositivo sobre ‘El Practicante Gaditano’. Se trata de la primera revista profesional de ámbito provincial, publicada durante más de veinte años, con periodicidad mensual por el Colegio de Practicantes de Cádiz desde noviembre de 1916 hasta el último número en octubre de 1939.

El contenido de sus boletines ha sido recopilado, digitalizado y analizado por el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano y la enfermera y antropóloga Mariana García, miembros del Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana (GIHEG) y constituye una de las líneas de investigación de este Grupo.

Visitas

Esta Exposición se podrá visitar del 5 al 13 de noviembre en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas y es de acceso libre y gratuito.


Paralelamente se desarrollará un ciclo de conferencia en la misma sede del Círculo Mercantil sobre temas históricos de la enfermería, igualmente de acceso libre hasta completar aforo, con el siguiente programa:

     * Sábado 5 de noviembre, a las 12 h.: “La enfermería y su dimensión americanista”. Ponente: Aurora J Ortega López.

     * Lunes 7 de noviembre a las 20 h. : “Dª Rosalía Robles Cerdán , Matrona fundadora del Colegio de Matronas de Sevilla”. Ponente: D. Antonio Mª Claret García Martínez.

     * Viernes 11 de noviembre a las 20 h.: “Carmen Angoloti Duquesa de la Victoria, La enfermería en la guerra de Marruecos”. Ponente: Teresa Miralles Sangra.

     * Sábado 12 de Noviembre a las 12 h.: “La Sevilla del siglo XVII. La epidemia de peste de 1649”.