Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La asistencia sanitaria proporcionada por las enfermeras españolas de la ‘División Azul’, puesta en valor en la obra del investigador gaditano Miguel García Díaz

La mesa inaugural contó con la presencia de Rafael Campos, Miguel García y Julio Molina.

Mucho se ha escrito sobre la División Azul, pero no existía hasta la fecha un estudio tan exhaustivo que reflejara con tanta precisión la destacada aportación de la enfermería española a la cobertura sanitaria en la batalla contra el comunismo en el Frente del Este

Inmaculada Martínez Aragón.- El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió la tarde del 21 de diciembre la presentación del libro ‘Ángeles en el Frente del Este. Las Enfermeras de la División Azul 1941-1944’. Un trabajo, del investigador gaditano Miguel García Díaz, muy laborioso e ilustrado con 265 fotografías, con el que pretende dar a conocer la historia de estas abnegadas y valientes mujeres que, movidas únicamente por un alto sentido del deber, su idealismo, elevado espíritu de sacrificio, patriotismo y amor al prójimo, abandonaron a sus familias y su hogar, marchando a uno de los frentes más duros de la Segunda Guerra Mundial.

Una convocatoria cuyo éxito de asistencia fue más que notable, con la masiva y cálida acogida por parte del público que llenó por completo la sala del colegio gaditano. La apertura vino de la mano del presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, quién estuvo acompañado en la mesa por Miguel García, así como por el enfermero y escritor, Julio Molina, encomendado a realizar la presentación del autor de la obra.

El salón de actos del colegio provincial registró un lleno absoluto.

Campos agradeció a Miguel García su elección al haber fijado su investigación en las enfermeras “hoy es para nosotros un día especial al igual que lo es para esta sala, una sala antes presidida por los diferentes hombres presidentes que tuvo nuestro Colegio, y que posteriormente, gracias al excelente trabajo realizado por nuestro Grupo de Investigación de la Historia de la Enfermería Gaditana, tiene incorporadas a las diferentes mujeres que fueron en su momento también presidentas de nuestro colectivo: matronas, enfermeras, etc”. En este sentido, Campos recordó que “en aquella época, ser mujer no se elegía, pero serlo, te condenaba a la más absoluta irrelevancia histórica. Provoca indignación ver la gran cantidad de mujeres, auténticas pioneras que fueros tachadas y borradas de la historia sin justificación alguna”.

Hoy y gracias al magnífico trabajo realizado por el escritor Miguel García, van a ser enfermeras de entonces quienes ocupen el papel de protagonistas en este acto y en esta sala; Las enfermeras españolas que formaron parte de la División Azul; “Ángeles en el Frente del Este”, enfatizó.

Miguel García fue presentado por el enfermero y escritor, Julio Molina Font.

Con la publicación de esta obra se rinde homenaje a la altruista y meritoria labor que desempeñaron estas profesionales, alguna de ellas gaditanas, que partieron desde diversos puntos de la geografía española para ofrecer asistencia a los heridos y enfermos españoles. Más de tres años de investigación que se iniciaron con la recopilación, por parte de García Díaz, de 95 expedientes personales de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar que habían formado parte de la División Española de Voluntarios y que se encontraban archivados en la Dirección de Sanidad del Ejército.

Fruto de esta ardua investigación ha visto la luz este libro, en el que el lector podrá conocer no sólo la historia de la asistencia sanitaria proporcionada por estas enfermeras, sino también disfrutar con multitud de detalles y datos que García Díaz ha seleccionado, tales como un plano de elaboración propia con la situación de los hospitales en los que estuvieron; sus biografías; las condecoraciones y distintivos que recibieron o la uniformidad que lucieron estas valerosas y referentes mujeres.