Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cádiz será sede de las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Bajo el lema ‘Gestionando un Mar de Cuidados’, la Asociación Nacional de Directivos en Enfermería (ANDE) celebrará en Cádiz los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio sus 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Entrevistamos a la presidenta del Comité Organizador, Rosario García Juárez, quién anima a participación en este evento científico que cuenta con un alto impacto lo que supone “una oportunidad para poner en valor los avances profesionales, una cita que ningún enfermero puede rechazar” 

I. Martínez Aragón.- ¿Qué es ANDE y quiénes lo conforman?

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras-os vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural.

La componen, enfermeras-os que se asocian voluntariamente provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.

Su junta directiva tiene representación de las diferentes CC.AA. En el caso de Andalucía la representación la ostentan: Beatriz Tena (Vocal de Andalucía) y José Moguer (Vicesecretario de ANDE)

¿Qué objetivo se marca como presidenta del Comité Organizador de estas 33 Jornadas Nacionales?

Aunque parezca una obviedad, el objetivo principal es que todo salga bien. Es una gran responsabilidad y un gran reto, pues son unas jornadas con una amplia trayectoria de éxito, que aglutinan a un gran número de profesionales. Sin ir más lejos la anterior edición congregó a la friolera de 674 asistentes y se recibieron 341 comunicaciones. Este año esperamos superar estas cifras.

Otro objetivo importante es evidenciar el gran potencial profesional que tenemos en la provincia de Cádiz, difundir nuestras experiencias y poder debatir sobre temas importantes para nuestra profesión.  

¿En qué áreas temáticas se dividen estas Jornadas?

Las áreas temáticas son:

  1. Modelos competenciales centrados en la personal
  2. Responsabilidad de las organizaciones
  3. Re-evolución, transformación y futuro de los cuidados
  4. La gestión y el valor de los cuidados en la salud

 

Y respecto al contenido científico, ¿qué tienen previsto desarrollar?

Las jornadas tienen una duración de tres días. 31 de mayo al 2 de junio. Se desarrollarán durante estos días cuatro mesas redondas correspondientes a cada área temática. Una conferencia inaugural y otra de clausura que van a sorprender. Se intercalarán igualmente mesas de comunicaciones simultáneas y talleres.

 

Háblenos de la normativa para el envío de comunicaciones: modalidades, formato de presentación y plazos.

Toda la información referente a la normativa de envío de comunicaciones, programa, etc. La podéis consultar en la dirección https://andejornadas.com/eventos/33enfermerasgestoras/

Ya está abierto el plazo para el envío de comunicaciones que finaliza el 16 de abril para las comunicaciones que opten a premio. Los trabajos y experiencias se pueden presentar en formato comunicación oral, póster o video-comunicación. 

 

¿Qué tipo de premios se han establecido?

Por parte del comité científico se otorgarán los siguientes premios a quienes presenten el trabajo completo. Las categorías de premios son:

Mejor comunicación oral

Mejor experiencia oral

Mejor video-comunicación

Mejor póster presentado

Tengo que comentar que estos cuatro premios se entregan gracias a la colaboración del Excelentísimo Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz. Aprovecho para agradecer a su presidente, en nombre del comité, su colaboración en este evento.

Igualmente, y para favorecer la participación en las jornadas tenemos un Concurso de Fotografía de temática libre, relacionada con la Enfermería y el valor del compromiso, así como un Concurso de Relatos Cortos que pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia del gestor de enfermería.

 

¿Qué puede decirnos finalmente para animar a la participación?

La verdad es que, si uno echa un vistazo al enlace de las jornadas, que como he dicho podéis encontrarlo en la dirección web: https://andejornadas.com/eventos/33enfermerasgestoras/ no necesita ningún argumento más para participar.

Tanto la temática de las jornadas como la variedad en la modalidad de participación constituyen un aliciente para asistir. La inscripción incluye, además, la asistencia al coctel de bienvenida que se celebrará el primer día (31 de mayo) y, almuerzo de trabajo y cena oficial el día 1 de junio.

El marco es incomparable, la hospitalidad del gaditano no ofrece ninguna duda y la posibilidad de poner en valor nuestros avances profesionales en un evento con tanto impacto como éste hacen de estas jornadas una cita que ninguna enfermera-o puede rechazar en este año 2023.