Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Concepción Mejías Márquez, condecorada como Dama de la Pontificia Orden de San Silvestre

Concepción Mejías junto al obispo de la Diócesis, la directora de Salus Infirmorum, el presidente del Colegio y varios miembros de la Junta Permanente.

La Catedral de Cádiz acogió el pasado domingo el acto de nombramiento de Concepción Mejías Márquez como Dama de la Pontificia Orden de San Silvestre, en reconocimiento del Papa Francisco por sus servicios a la Iglesia. El acto fue presidido por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, quien hizo entrega a Concepción Mejías de esta condecoración que premia la implicación en la vida de la Iglesia a través de la actividad profesional o la maestría de las artes, en este caso, por su labor docente siempre vinculada a la Enfermería en el Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum.

La misa fue concelebrada por el obispo de la Diócesis y por Arturo Eduardo Fajardo, obispo de Salto (Uruguay); Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis y consiliario de Salus Infirmorum; Ricardo Jiménez Merlo, deán de la Catedral y rector del Seminario; Guillermo Domínguez Leonsegui, canónigo y consiliario de Salus Infirmorum y José Daniel Martínez Suárez, secretario del obispo de Salto. A la misma asistió el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos acompañado de varios miembros de su Junta Permanente del Colegio: Susana Alba Chorat, Manuel Cano Leal y Juan Luis García Arroyo. Cabe destacar la amplia representación de Salus Infirmorum en este acto para acompañar a su compañera y amiga.

En palabras de Concepción Mejías, se trata de un nombramiento que nunca pensó que fuese a recibir: “No esperaba que fuese a vivir un día como el de este domingo. Agradezco mucho este reconocimiento y también el trabajo de todos mis compañeros. Es muy gratificante que hayan mandado los documentos al Vaticano para que se me condecore con este reconocimiento. Estoy muy orgullosa y agradecida.”

 

Datos biográficos

Concepción Mejías recibiendo la condecoración.

Concepción Mejías Márquez nació en 1954 en Rosal de la Frontera (Huelva).  Está casada y es madre de tres hijos. Se formó como enfermera en la escuela de Salus Infirmorum en Cádiz, en la promoción 1971/74, y desde su graduación ha formado parte de la Asociación Diocesana Nuestra Señora de Salus Infirmorum desempeñando su labor en los distintos puestos para los que era designada asumiendo la vicepresidencia desde el 4 de diciembre de 2007. Como enfermera, tiene una amplia experiencia profesional en la práctica y en la gestión de los servicios sanitarios, habiendo sido supervisora en la Unidad de Cirugía y Jefa de Bloque Quirúrgico en el Hospital de Jerez durante varios años.

En el ámbito académico, Concepción Mejías ha tenido una amplia experiencia docente. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales. Es Máster en Innovación e Investigación en Cuidados de Salud por la Universidad de Cádiz. Desde el año 1997 hasta el año 2022 ha sido profesora de la Escuela, luego Centro de Estudios Universitarios Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y durante 10 años, desde el año 2009 hasta el año 2019, fue directora técnica del mismo.

De izq. a dcha: Isabel Lepiani, Concepción Mejías, Rafael Zornoza y Rafael Campos.

Mejías Márquez ha sido presidenta de la Asociación Privada de Fieles Nuestra Señora de Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta desde el año 2013 hasta el año 2022 en que fue elegida Isabel Lepiani Díaz. A lo largo de estos años, Concepción Mejías afrontó el reto de promover la filosofía y el espíritu de Salus Infirmorum legado por la Hermana Mayor María de Madariaga y Alonso, difundiendo la humanización en la atención sanitaria. En la actualidad, es miembro de la Junta Diocesana de la Asociación Privada de Fieles Nuestra Señora de Salus Infirmorum que cuenta con dos obras educativas en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

En 2018, Concepción Mejías fue distinguida con el título de Colegiada de Honor por parte del Colegio de Enfermería de Cádiz, con el que ha mantenido una estrecha relación a lo largo de las últimas décadas, siempre dispuesta a colaborar en todo lo que se le requería.

Para el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos “es bueno que a las personas que hacen tanto por los demás, se les reconozca y sirvan de ejemplo para el resto de nosotros”.

“Como enfermero, estoy enormemente satisfecho que a una compañera nuestra le concedan tan alta distinción. Concha Mejías tiene mucho que ver en la excelente formación científico-técnica, ética y moral que se imparte en Salus Infirmorum, y eso indudablemente es bueno para todos, especialmente para las personas a las que tenemos que cuidar.”