Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

La Asociación Andaluza de Matronas imparte en la sede colegial un Curso de Ecografía Básica

La Asociación Andaluza de Matronas impartió este martes, en la sede de Colegio de Enfermería de Cádiz, el Curso “Ecografía Básica para Matronas”. Esta actividad formativa ha sido diseñada y organizada por la Asociación de Matronas y el encargado de impartirla ha sido el docente Luis Miguel Roco.

La matrona, a lo largo de su evolución profesional, ha ido cambiando de tecnología en el desarrollo de sus competencias. La utilización del ecógrafo en las consultas de Atención Primaria permitirá seguir ofertando a la mujer gestante un servicio con la máxima calidad asistencial.

Una ecografía sencilla, que corrobore el diagnóstico de gestación por parte de la matrona, supone aprovechar una tecnología de actualidad, de la que no se debe prescindir. La detección de imágenes no sugestivas de normalidad, le da la posibilidad a la mujer de ser vista por el especialista con la suficiente premura que permita un diagnóstico temprano de posibles alteraciones.

La normativa de la Unión Europea ampara legalmente el uso de la ecografía por las matronas. En concreto, la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales 2005/36/CE, de fecha 7 de septiembre de 2005, indica en su Sección 6 (Matrona), Artículo 42 (Ejercicio de las actividades de matrona), Punto 2-b: “Diagnosticar el embarazo y supervisar el embarazo normal; realizar los exámenes necesarios para la supervisión del desarrollo de los embarazos normales”. El Punto 2-e señala textualmente que la matrona podrá “prestar cuidados y asistencia a la madre durante el parto y supervisar la condición del feto en el útero mediante los métodos clínicos y técnicas apropiados”. Esta norma se incorporó al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre.