Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El 18 de abril finaliza el plazo para enviar trabajos al Congreso de Enfermería en Neurociencias que se celebrará en Cádiz

La presidenta del comité organizador, Nuria Quesada.

Gema Freire.- La Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN) celebrará en Cádiz, los días 24, 25 y 26 de mayo, su XLV Congreso, con el que se pretende continuar dando visibilidad a la profesión y liderar todos los retos profesionales que se presenten en la actividad diaria del colectivo. (Ver programa preliminar).

Durante el transcurso de este congreso, la AEEN buscará abordar distintos campos de la neurociencia y de la divulgación científica, impartiendo talleres y ponencias que resulten de utilidad en este campo.

Con el lema “Integración de la excelencia en cuidados en el equipo multidisciplinar” se pretende hacer referencia a la atención integral de los distintos procesos asistenciales que se pueden abordar como disciplina enfermera y que, en colaboración con las demás disciplinas sanitarias, conforman el equipo multidisciplinar.

Hablamos con Nuria Quesada, enfermera y presidenta del comité organizador, que nos desgrana los detalles de esta cita científica.

¿Por qué se ha escogido Cádiz para la celebración de este Congreso?

Como ya sabéis, lo habitual es que cada congreso se celebre en una sede distinta, en una ciudad donde haya vocales de la asociación, formando un comité local para organizarlo. Nos propusieron la posibilidad de que se hiciera en Cádiz y, tras no pensarlo mucho, aceptamos el reto de organizarlo con mucho miedo, pero a su vez con muchísima ilusión. Aparte ya iba tocando, porque la última y única vez que se celebró este congreso en Cádiz fue en 1996.

Debido a la pandemia, la cita del año pasado se retrasó hasta el mes de octubre, y al querer retomarse en su fecha original de mayo, el plazo para organizarlo es menor. Cadiz es una ciudad atractiva, que tiene un poder de convocatoria mayor que otras sedes, por el clima, las playas, el carnaval y la alegría que nos caracteriza y por eso creíamos que ésta era la ocasión perfecta.

¿Cuál es el objetivo del mismo?

El principal objetivo del congreso es compartir conocimientos, experiencias y novedades en el ámbito de las neurociencias.

¿Para trabajar en este campo los enfermeros necesitan formarse en algún campo?

No. A nivel médico sí hay un gran campo de especialización, por ejemplo, la Neurología, la Neurocirugía, Neuropsicología, etc., pero a nivel de Enfermería, nuestra área de formación estaría dentro del gran saco de la especialidad médico-quirúrgica, que está aún por desarrollar.

¿Qué avances se han producido en Andalucía en el campo de Enfermería en neurociencias durante los últimos años?

A nivel enfermero, las innovaciones son, especialmente, en todo lo relacionado con los protocolos, guías clínicas, etc. En esta tesitura, desde el Hospital Regional de Málaga, los enfermeros de la Unidad de Ictus crean el “Proyecto Flecha” que se extiende a toda Andalucía a cargo de un grupo de trabajo de las unidades de Ictus de las distintas provincias, y en el que participan compañeros de Cádiz y Jerez.  

En este Congreso se van los cuidados enfermeros a los pacientes de ELA y Parkinson, ¿desde qué prisma se van a abordar?

Quisiéramos dar la perspectiva más innovadora. Hablaremos sobre la estimulación transcraneal, los biomarcadores, etc., e incorporaremos la visión de los usuarios mediante la participación de las asociaciones de pacientes.

También se ha preparado una charla divulgativa sobre los comités de ética de los centros sanitarios, ¿quién la va a ofrecer y por qué se ha escogido este asunto?

Pensamos que ese tema sería muy interesante, acorde con el lema del congreso, y como  herramienta para la toma de decisiones en la práctica clínica. La charla científica será realizada por Juan Manuel Rivera Bautista, enfermero jefe de bloque de Hospitalización Quirúrgica y miembro del Comité de Ética del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Colegio de Enfermería de Cádiz va a colaborar en este congreso…

Así es. Estamos muy agradecidos al Colegio de Enfermería por todo el apoyo que nos ha brindado para que esta cita salga como queremos. Nos parecía importante que el Colegio estuviera presente en el comité de honor y científico y en la mesa inaugural, como máximo representante de la Enfermería gaditana. El presidente, Rafael Campos, no tardó en recibirnos y en ofrecernos toda la ayuda que necesitásemos. Además de hacer una labor de difusión por parte del gabinete de comunicación del Colegio entre los propios enfermeros y de cara a la sociedad, va a colaborar, junto con el Consejo Andaluz de Enfermería, en la concesión de premios a las mejores comunicaciones orales y en formato póster y en el merchandising propio de este tipo de eventos.

¿Hasta cuándo pueden enviarse los trabajos y estará abierta la inscripción?

Los resúmenes de los trabajos se podrán enviar hasta el 18 de abril y la inscripción al congreso estará abierta hasta una semana antes, siendo aconsejable realizarla en los plazos recomendados por haber diferentes precios y por asegurar el alojamiento en las fechas del congreso. Toda esta información está recogida en la página web del Congreso aeencadiz2023.es