Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería donará un facsímil de ‘El Practicante gaditano’ a la biblioteca de la UCA

De izq. a dcha. Irene Valadez, Rafael Campos, Jesús Fernández y Manuel Cano.

La entrega de este fondo documental se llevará a cabo en una jornada de historia que tendrá lugar en la sede colegial el próximo 11 de abril, a las 17:30 horas

Gema Freire.- El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el secretario, Manuel Cano, se reunieron este martes con el director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Jesús Fernández, para diseñar la Jornada de Historia que se celebrará en el salón de actos de la sede colegial el próximo 11 de abril en la que se hará entrega de un facsímil de El Practicante Gaditano a la biblioteca de la UCA.

De esta manera, estudiantes e investigadores podrán acceder a este fondo documental que ha servido para poner en pie la historia de la profesión en Cádiz en el periodo comprendido entre 1916 y 1939.

La jornada que se celebrará en el Colegio arrancará a las 17:30 horas. La primera ponencia correrá a cargo de Clemencia de la Cruz Rodríguez, exjefa de Servicio del Archivo de la UCA, puesto en el que se jubiló en el año 2021 y versará sobre la Cirugía naval y sanidad civil. Fuentes documentales en el Archivo de la Universidad de Cádiz, s. XVIII y XIX.

A continuación, Ana Remón Rodríguez, ex jefa de Biblioteca y de la Sección de Colección y Patrimonio, disertará sobre Los bibliotecarios del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz (1748-1844).

Por último, la enfermera, antropóloga y miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García González, hablará sobre la historia de El Prácticante Gaditano, del contenido de esta publicación y del trabajo que se ha llevado a cabo en la recopilación de 235 boletines.

‘El Practicante Gaditano’

A principios del siglo XX comienzan a constituirse las organizaciones colegiales de la profesión enfermera en diferentes ciudades y provincias de España. El Colegio de Practicantes de Cádiz se funda el 8 de diciembre de 1899, pero apenas encontramos documentos de su trayectoria hasta que comienza a publicarse la revista mensual provincial, que recoge gran parte de la actividad profesional y colegial de sus miembros. De esta manera, El Practicante Gaditano se convierte en el testimonio directo de los inicios de la colegiación provincial.

Gracias al empeño de recopilar historias de la profesión del que fuera Tesorero del Colegio, Antonio Padilla Mesa, y con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Colegio de Cádiz, la historia de esta revista se pudo rescatar, en su mayor parte, de las hemerotecas, fotocopiarlas y encuadernarlas en varios tomos. Los miembros del constituido Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García González y Manuel Cano Leal, siguiendo la estela de Padilla, mediante convenios y cesiones temporales de bibliotecas y archivos personales, consiguieron digitalizar la obra completa. Esta edición facsímil, gracias al depósito legal realizado, se encuentra en la Biblioteca nacional (Madrid), Biblioteca de Andalucía (Granada) y la propia Biblioteca Provincial gaditana. El próximo día 11 de abril se hará entrega de una copia a la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, garantizando de esta manera la supervivencia de los boletines de El Practicante Gaditano y, con ello, la difusión de una parte esencial de la historia de la enfermería gaditana, proporcionando la oportunidad de leer fragmentos de nuestra historia y entenderla mejor.

Convenio con la Universidad

En octubre de 2018, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y el por aquel entonces rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, firmaron un protocolo general de colaboración para impulsar actividades en la docencia, la investigación y la transferencia de contenidos.