Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

“Las enfermeras gestoras gaditanas tienen una oportunidad inmejorable para dar visibilidad a la gran labor que realizan”

Con motivo de las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras (ANDE) que se celebrarán en Cádiz los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, entrevistamos a Carlos Núñez, presidente del Comité Científico, quién anima a la participación en este encuentro que persigue evidenciar el excelente potencial científico del que se dispone en la provincia de Cádiz.

Los modelos competenciales centrados en la persona; la responsabilidad social de las organizaciones; la transformación y futuro de los cuidados o la gestión y el valor de los cuidados en la salud son algunas de las grandes áreas temáticas sobre las que va a discurrir esta cita científica.

¿Qué objetivo se marca como presidente del Comité Científico de estas 33 Jornadas Nacionales?

Inma Martínez Aragón.- El objetivo que nos marcamos desde el comité científico es el de buscar el mayor nivel de excelencia posible en las investigaciones y trabajos que se presenten en las jornadas, además de evidenciar el enorme potencial científico del que disponemos en la provincia de Cádiz.

Las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras tienen una gran trayectoria y se encuentran avaladas por la gran congregación/asistencia de enfermeras que consiguen cada año y el alto rigor científico que exigen en sus comunicaciones y ponencias.

Además, como no puede ser de otra manera, el comité científico va de la mano del lema que se ha elegido para las Jornadas “Gestionando en un mar de Cuidados”, con el que se ha querido trasladar la necesidad de seguir avanzando en la incertidumbre de un futuro sometido a cambios muy acelerados y donde el colectivo de la enfermería tiene el deber de seguir apostando por el desarrollo profesional en todos sus ámbitos de actuación.

¿Cuáles serán las áreas temáticas?

Las áreas temáticas que se van a desarrollar durante el encuentro hacen un recorrido ambicioso por diversos temas que resultan de interés para las enfermeras gestoras en este momento, tales como:

  • Los modelos competenciales centrados en la persona, donde se incluyen modelos y experiencias avanzadas de práctica enfermera, como la enfermería de práctica avanzada, roles de especialización enfermera, enfermeras con competencias avanzadas. Todos ellos destinados a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los profesionales, que no sólo se enmarcan en el área asistencial, sino que incluyen áreas docentes, de investigación y de gestión, dando cabida también al rol del ciudadano ante estos nuevos modelos.
  • Responsabilidad social de las organizaciones, dejando sitio para presentar iniciativas organizacionales que primen el respeto por el medio ambiente y hagan una apuesta clara por los principios éticos, potenciando el impacto social de nuestra actividad profesional (gestión de residuos, condiciones laborales, etc.) y la cooperación con el participante externo (proveedor, cliente) como herramienta de intercambio y enriquecimiento mutuo.
  • Re-evolución, transformación y futuro de los cuidados, en la que encajan fórmulas innovadoras que permitan un desarrollo sostenible de la enfermería y los cuidados, desde una perspectiva 360º, desde la política, la gestión, la docencia, la investigación, la clínica, el desarrollo competencial de calidad y tecnológica integradas en la sociedad 4.0.
  • La gestión y el valor de los cuidados en la salud. En esta área se pretenden incluir proyectos institucionales y personales que profundicen en la búsqueda de la efectividad de los resultados en términos de experiencia de las personas protagonistas de los sistemas de salud, incluyendo la visión, la opinión, las experiencias y expectativas de la ciudadanía.
  • La quinta área temática será un área libre que permita la inclusión de trabajos que por su especificidad no tengan cabida en las áreas anteriormente descritas. 

 

¿Qué puede avanzarnos del programa científico?

El programa científico se encuentra prácticamente cerrado contando con 4 mesas de debate en las que se tratarán cada una de las diferentes áreas temáticas que se han descrito anteriormente.

El programa cuenta con un ambicioso elenco de ponentes, mayoritariamente de la disciplina enfermera del ámbito nacional, aunque cuenta con ponentes de renombre internacional tanto del ámbito de la gestión como del asistencial y del académico.

Además, en las mesas se han incluido representantes de organismos tan dispares como la Organización Mundial de la Salud, Gobiernos autonómicos, Universidad, Direcciones de Hospitales y referentes del atención primaria y sociosanitaria, valorándose en todos ellos su gran capacidad comunicadora como el considerarse profesionales de referencia para las enfermeras gestoras.

 

¿Qué previsión de participación estiman?

Tenemos la ambición de llegar a los 700 asistentes y superar las 350 comunicaciones científicas y esperamos que las jornadas y el programa científico susciten el mayor interés entre los gestores y profesionales sanitarios, sin quitar importancia al propio entorno donde se desarrollan. Visitar la “Tacita de Plata” en plena primavera, puede ser un incentivo aún mayor para congregar un gran número de asistentes.

Contaremos con varias salas de comunicaciones científicas y una amplia zona para la exposición de los trabajos en formato póster, además de una amplia área destinada a la industria farmacéutica y sanitaria que ofertarán los productos más novedosos y de interés para los profesionales asistentes.

 

¿Hasta qué fecha se pueden enviar comunicaciones?

Es muy importante tener en mente las fechas de envío de comunicaciones, ya que dispondremos de dos cortes uno para aquellos resúmenes que deseen optar a premio, que tendrán que presentarse antes del 16 de abril de 2023, y otro para aquellos que no ambicionen optar a premio para los cuales se amplía el plazo hasta el 30 de abril de 2023.

A tener en cuenta también la fecha del 14 de mayo de 2023, pues será el día límite para la recepción del trabajo completo (no sólo el resumen) y además el envío de presentaciones digitales (ppt), video-comunicación y póster según lo que el asistente haya presentado.

 

¿Cómo valora la colaboración ofrecida por el Colegio de Enfermería de Cádiz?

A este respecto, siendo mi papel en esta ocasión el de presidir el comité científico, puedo decir que desde el Colegio de Enfermería de Cádiz se nos han brindado total colaboración con las jornadas apoyándonos en múltiples facetas. A destacar, la financiación de los premios que se otorgarán desde el comité científico, además, facilitando todos los recursos a su disposición tanto para la difusión de las jornadas como para la  acogida de los asistentes y también en el enriquecimiento de las propias jornadas compartiendo con el evento tanto recursos materiales como un vistoso panel que muestra un recorrido histórico por todos los hitos de la enfermería a nivel internacional, nacional, autonómico y local a lo largo de los siglos XIX-XX y XXI.

 

¿Qué puede decirnos finalmente para animar a la participación?

Por supuesto no puedo dejar pasar la ocasión para animar a todas las enfermeras y profesionales gestores a asistir a estas jornadas en primer lugar por el envidiable nivel científico y de repercusión enfermera que estas jornadas tienen, sino también por el envidiable entorno y clima que nos acompañarán en las fechas que se van a celebrar del 31 de mayo al 2 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos de Cádiz. Especial compromiso lo tenemos con todas las enfermeras gestoras de la provincia de Cádiz, que siendo la sede consideramos que tienen una oportunidad inmejorable para dar visibilidad a todo el buen trabajo que realizan.

Sin embargo, no sólo podrán enviarse trabajos científicos en los formatos habituales, a lo largo de las jornadas se celebrará también el 4º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA, dónde la organización propondrá un premio a la mejor fotografía que será votada por los asistentes a las jornadas. En esta ocasión se valorará la calidad fotográfica, originalidad y relación con Enfermería Quirúrgica (Consultar normativa en la web). Además, la organización otorgará el premio al mejor RELATO CORTO DE ENFERMERAS GESTORAS, un relato que estará basado en la experiencia del gestor de enfermería en el desarrollo de su trabajo como líder de un equipo de profesionales de enfermería, (Consultar normativa en la web). También, como viene siendo habitual en las Jornadas de Enfermeras Gestoras la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Colegio de Enfermería de Cáceres, convocan el VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN DE ENFERMERÍA, con un cuantioso premio que se regirá por las bases que se puede descargar web de las jornadas.

Un punto destacable para no perderse las jornadas es también la agenda lúdica para los asistentes, ya que con la inscripción además de la jornada científica podrá disfrutar de un cocktail de bienvenida observando la incomparable puesta de sol gaditana y una cena de oficial en la noche del 1 de junio.

Por todo esto no os podéis perder las 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras en Cádiz los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2023.

Todas las novedades de las jornadas las iremos publicando en la web de las jornadas (andejornadas.com/eventos/33enfermerasgestoras/), así como en el perfil de Twitter @ANDEorg y bajo el hashtag #33enfermerasgestoras