Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Ana Fuentes: “La profesión enfermera está sumamente comprometida con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad “

La enfermería va a estar muy presente en la Feria del Mayor Activo 2023 que se celebrará en el recinto ferial de IFECA Jerez los días 12 y 13 abril de 11 a 19 horas. El Colegio de Enfermería de Cádiz contará con un gran espacio informativo en el que se ofrecerán seis talleres diarios de temática muy variada y necesario aprendizaje.

Así, enfermeros con amplia trayectoria profesional en urgencias y emergencias, impartirán talleres sobre atragantamientos en niños y adultos; Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Básica; cómo actuar ante alteraciones del nivel de conciencia: hipoglucemias, convulsiones, o ante un accidente cerebrovascular, o accidentes domésticos.

Además, proporcionarán información sobre temas relacionados con la salud, la prevención de enfermedades, el manejo de tratamientos en patologías concretas (Diabetes,  Hipertensión Arterial, etc), hábitos de vida saludables, ejercicio físico y cualquier duda que planteen los visitantes relacionada con la profesión.

Por este motivo, entrevistamos a Ana Fuentes, vocal del Colegio de Enfermería de Cádiz y miembro del grupo que está organizando la participación de la institución provincial en este evento.

Inmaculada Martínez.- ¿Por qué ha decidido el Colegio de Enfermería de Cádiz participar en ésta Feria?

Desde el primer momento en el que el Colegio de Enfermería de Cádiz tuvo conocimiento de la celebración de esta Feria , no dudó ni un instante en estar presente, es una oportunidad de oro para los enfermeros y enfermeras  poder acercarnos a la población de una manera directa y cercana, tenemos que tener en cuenta que la enfermería trabaja cada día para prevenir, mantener y mejorar la salud de los ciudadanos, y es la población mayor de 55 años, a la que está dedicada “La Feria del Mayor Activo “, una población ideal para colaborar con ella en su formación e información , empoderarla y hacerla protagonista  de su salud.

¿Qué ofrecerán a la población mayor que visite el stand?

Ana Fuentes, vocal del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Ofreceremos información sobre temas relacionados con la salud, la prevención de enfermedades, el manejo de tratamientos en patologías concretas (Diabetes,  Hipertensión Arterial, etc), hábitos de vida saludables, ejercicio físico y cualquier duda que nos planteen los visitantes relacionadas con nuestra profesión.

Además, se impartirán talleres muy interesantes, tanto teóricos como práctico, para formar a los asistentes en temas de alta repercusión en el día a día de la población en general.

 ¿Qué programación han previsto desarrollar para estos dos días?

Tanto el miércoles como el jueves se van a impartir una serie de talleres para los que vamos a contar con unos enfermeros expertos en los temas a tratar, entre ellos estarán:

  • Atragantamiento en niños y adultos ( taller teórico-práctico).
  • Reanimación Cardio-Pulmonar básica ( taller teórico-práctico).
  • Alteraciones del nivel de conciencia ( signos y síntomas y cómo reconocerlos).
  • Acceso a los sistemas telefónicos de emergencias ( 061. 112…)
  • Accidentes domésticos ( quemaduras, caídas…)
  • Factores de riesgo cardiovascular ( alimentación, ejercicio físico,….)

estos talleres se repetirán los 2 días,  para poder llegar así, a todos los asistentes a la feria que estén interesados en participar.

¿Cuál es el rol que desempeña la enfermería en las políticas de envejecimiento activo y saludable?

La profesión enfermera está sumamente comprometida con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; teniendo en cuenta que cada vez tendemos a una población más envejecida, debido a la larga esperanza de vida y a la baja tasa de natalidad, ahora más que nunca tenemos que trabajar para conseguir la mejor calidad de vida y el mayor bienestar de nuestros mayores, de tal forma que mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible.