Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los servicios de Urgencias y Emergencias centran las IV Jornadas de Enfermería de Salus Infirmorum

De izq. a dcha. Rafael Campos, Isabel Lepiani y Mercedes Colombo.

La actividad comenzó a las 9:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y finalizará a las 16 horas tras la celebración de un simulacro en el Paseo de Santa Bárbara

Gema Freire.- El Centro Universitario de Estudios Salus Infirmorum ha celebrado este lunes sus IV Jornadas de Enfermería centradas en la actuación de los servicios de Urgencias y Emergencias en incidentes intencionados con múltiples víctimas. Estas Jornadas, que se han desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se han dirigido a los estudiantes del Grado en Enfermería de Tercero y Cuarto curso y a profesionales sanitarios de los Hospitales Puerta del Mar, Puerto Real, Jerez y Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y Jerez Costa-Noroeste.

En la mesa inaugural han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco Calvo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la Vicerrectora de Ciencias de la Salud, María de los Remedios Moreno Brea, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Isabel Fernández; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la directora de Salus Infirmorum, Isabel Lepiani.

Mesa inaugural

La actividad se ha estructurado en dos mesas científicas y la primera de ellas ha aboradado la “Gestión, logística y organización en catástrofes sanitarias intencionadas”. Begoña López de Montes, directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda moderará este bloque en el que participarán Juan Pedro Jiménez Cordero, coordinador de cuidados de Emergencias Sanitarias en Cádiz; Javier Longobardo Castelló, enfermero de Emergencias Sanitarias en Cádiz y Miguel Pelayo Galán, enfermero de Emergencias Sanitarias en Sevilla.

La segunda mesa ha tratado la “Actuación sanitaria ante incidentes de múltiples víctimas intencionados”, y la moderadora será Carmen Fernández Gutiérrez, Jefa de Bloque de Cuidados Críticos en el Hospital Universitario Puerta del Mar. La acompañarán como ponentes, José María Iglesias Saborido, enfermero del Distrito Sanitario Jerez-Sierra Noroeste; César Sánchez Almagro, enfermero de Emergencias Sanitarias en Cádiz; José Manuel de la Fuente, profesor de Salus Infirmorum y María Teresa Fernández Lorenzo, supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar.

A continuación, se ha realizado un simulacro en el Paseo de Santa Bárbara (detrás del Parque Genovés) en el que colaborarán 061, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, SUAP del Distrito Bahía de Cádiz y el Consorcio Provincial de Bomberos.