Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

‘El Practicante Gaditano’ ya forma parte del fondo documental de la Biblioteca de la UCA

Esta revista mensual provincial (1916-1939) recoge gran parte de la actividad profesional y colegial de sus miembros y es el testimonio directo de una parte esencial de la historia del Colegio de Enfermería de Cádiz

Gema Freire.- El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió este martes una nueva Jornada de Historia de la Enfermería Gaditana con el título: “Nuestra historia a través de los archivos documentales. Universidad y Colegio de Enfermería”. En este mismo acto se hizo entrega de la obra de 7 tomos, que completan el facsímil de El Practicante Gaditano, a la biblioteca de la UCA para que estudiantes e investigadores puedan acceder a este fondo documental que permite la construcción de la historia de la Enfermería en Cádiz en el periodo comprendido entre 1916 y 1939.

El presidente del Colegio, Rafael Campos Arévalo, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al director del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad, Jesús Fernández García, “las facilidades que nuestro Grupo de Investigación para la Historia de la Enfermería Gaditana siempre ha encontrado en la biblioteca y archivo para acceder a sus fondos.

El presidente, Rafael Campos, y el secretario, Manuel Cano, entregando el facsímil al director de la Biblioteca de la UCA, Jesús Fernández García.

Jesús Fernández por su parte agradeció al Colegio la donación del facsímil que recopila los 235 boletines hallados de El Practicante Gaditano “porque es una obra por la que estábamos interesados, hasta el punto de que íbamos a adquirirla, pero finalmente no ha sido necesario, gracias a la generosidad de este Colegio”. Fernández tuvo unas palabras de agradecimiento también para sus excompañeras y ponentes de la Jornada, Clemencia de la Cruz Rodríguez y Ana Remón Rodríguez, “porque han sido dos piezas fundamentales para poner en pie tanto la biblioteca como el archivo que hemos heredado y que hoy por hoy permite que tantas personas puedan investigar y acceder a un fondo documental de incalculable valor”.

El secretario del Colegio y miembro del Grupo de Investigación para la Historia de la Enfermería Gaditana, Manuel Cano Leal, presente también en la mesa inaugural, manifestó que “era un día muy importante” no sólo para el Grupo y para el Colegio, sino para la Historia de la Enfermería”. En este sentido, agradeció especialmente la presencia de los familiares de Antonio Padilla, quien fuese Tesorero del Colegio, y comenzara el trabajo de recopilación de la revista.

La Jornada estuvo moderada por la enfermera y miembro de Grupo de Investigación, Carmen Ruiz Barbosa. La primera ponencia corrió a cargo de Clemencia de la Cruz Rodríguez, exjefa de Servicio del Archivo de la UCA, y versó sobre la Cirugía naval y sanidad civil. Fuentes documentales en el Archivo de la Universidad de Cádiz, s. XVIII y XIX.

A continuación, Ana Remón Rodríguez, ex jefa de Biblioteca y de la Sección de Colección y Patrimonio, disertó sobre Los bibliotecarios del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz (1748-1844).

Foto de familia.

Por último, la enfermera, antropóloga y miembro del Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García González, habló sobre la historia de El Practicante Gaditano, del contenido de esta publicación y del trabajo llevado a cabo en la búsqueda y recopilación de los ejemplares.

Los miembros del constituido Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana, Mariana García González y Manuel Cano Leal, siguiendo la estela de Padilla, mediante convenios y cesiones temporales de bibliotecas y colecciones personales, consiguieron digitalizar la obra completa y su posterior registro en depósito legal, garantizando que estén en la Biblioteca Nacional (Madrid), Biblioteca de Andalucía (Granada), la propia Biblioteca Provincial de Cádiz y ahora también en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz donde tantas generaciones de profesionales de enfermería han cursado sus estudios.