Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los enfermeros enseñan a los mayores cómo actuar en situaciones de urgencias y emergencias 

Todos los talleres gozaron de aforo completo. En la imagen, el enfermero experto en urgencias y emergencias, Javier Longobardo.

La enfermería ha estado muy presente en la Feria del Mayor Activo 2023 que se ha celebrado en el recinto ferial de IFECA de Jerez de la Frontera los días 12 y 13 abril. El Colegio de Enfermería de Cádiz ha contado con un gran espacio informativo en el que se han impartido seis talleres diarios de temática muy variada y necesario aprendizaje.

Así, enfermeros con amplia trayectoria profesional en urgencias y emergencias, han ofrecido talleres sobre atragantamientos en niños y adultos; Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) Básica; cómo actuar ante alteraciones del nivel de conciencia: hipoglucemias, convulsiones, o ante un accidente cerebrovascular, o accidentes domésticos.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, acompañando al presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, durante su visita al stand.

Inmaculada Martínez Aragón.- España es uno de los países más longevos y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida seguirá creciendo en los próximos años. Vivimos más años y con mejor calidad de vida, por ello es importante seguir activos y adoptar hábitos de vida saludables, con objeto de evitar la aparición o el desarrollo de enfermedades o algún tipo de dependencia.

Por este motivo, la Diputación provincial puso en marcha la Feria del Mayor Activo, un evento destinado a la población mayor de 55 años que se ha desarrollado los días 12 y 13 de abril en el recinto ferial de IFECA, en Jerez de la Frontera, que ha reunido a casi 4.000 personas, y en el que se ha podido contemplar la oferta lúdica, deportiva y formativa que ofrecen los ayuntamientos de los municipios gaditanos, asociaciones y los propios colegios profesionales sanitarios, a este sector de la población.

Casi un centenar de talleres de temática variada, charlas informativas, degustaciones, bailes, actuaciones musicales y actividades deportivas han conformado el programa de la tercera edición de esta Feria promovidos por los ayuntamientos de los diversos municipios y  entidades colaboradoras, como son Cruz Roja, colegios profesionales como el de Enfermería, Farmacéuticos y Fisioterapeutas; así como Policía Nacional, la Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso) y otros colectivos asociativos. 

Diversos medios de comunicación se interesaron por la oferta formativa ofrecida por el Colegio de Enfermería de Cádiz a los mayores.

Una oportunidad que el Colegio de Enfermería de Cádiz no ha querido desaprovechar para hacer visible la profesión. En palabras del presidente, Rafael Campos, con la participación en este evento “Hemos querido acercarnos a la población de una manera directa y cercana, debemos tener en cuenta que la enfermería trabaja cada día para prevenir, mantener y mejorar la salud de los ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una serie de talleres teórico-prácticos, impartidos por enfermeros expertos en urgencias, emergencias y atención primaria, sobre primeros auxilios y alimentación saludable. Talleres diseñados para que nuestros mayores puedan resolver situaciones a las que se enfrentan en su día a día ya que muchos de ellos se encuentran al cuidado de sus nietos”.

En total, se han impartido 6 talleres diarios que han contado con un gran éxito de asistencia a través de los que han podido conocer el modo de actuación en situaciones de atragantamiento en niños y adultos, ante accidentes domésticos, en el caso de tener que tratar de manera urgente de quemaduras y caídas, cómo realizar una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP); cómo actuar ante alteraciones del nivel de conciencia: hipoglucemias, convulsiones; cómo utilizar los inhaladores o cómo detectar signos o síntomas de un accidente cerebrovascular. Además, se han ofrecido consejos para llevar a cabo una alimentación y ejercicio saludable, así como saber acceder a los sistemas telefónicos de emergencias 112 y 061.

El enfermero Francisco Pérez Cabeza impartió el Taller sobre Factores de Riesgo Cardiovascular y Alimentación Saludable.

En palabras de Ana Fuentes y Mª del Carmen Rodríguez, vocales del colegio provincial y responsables del grupo organizador de esta iniciativa: “Nuestra finalidad ha sido concienciar y sensibilizar a la población adulta sobre temas de vital importancia. La profesión enfermera está sumamente comprometida con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; teniendo en cuenta que cada vez tendemos a una población más envejecida, debido a la larga esperanza de vida y a la baja tasa de natalidad, por lo que ahora más que nunca tenemos que trabajar para conseguir la mejor calidad de vida y el mayor bienestar de nuestros mayores, de tal forma que mantengan su autonomía e independencia el mayor tiempo posible”.