Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Día Internacional de la Enfermería 2023: Sin enfermeras no hay futuro

Con motivo de esta conmemoración, el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, destaca la necesidad de mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población 

Campos recuerda que las demandas actuales pasan por la necesidad de aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad 

Un año más, varios ayuntamientos se suman a la celebración en homenaje a los más de 9.000 profesionales que forman este colectivo en la provincia

Conozca el Manifiesto

Inmaculada Martínez Aragón.- Bajo el lema, “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, la profesión conmemora este 12 de mayo su Día Internacional.

Durante la pandemia se eliminaron barreras que llevaban mucho tiempo erigidas, se modificó la reglamentación y se aplicaron estrategias nuevas en cuestión de días y semanas. La Covid-19 ha impulsado un planteamiento a la prestación de cuidados con un mayor grado de inventiva y flexibilidad. A lo largo de esta pandemia, las enfermeras han liderado y guiado la transformación e innovación del sistema de salud, a pesar de ello, sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece.

Por todo ello, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, destaca la necesidad de mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población. Las enfermeras son hoy profesionales de la salud investigadoras, instructoras y líderes. “No existe duda alguna del rol imprescindible y fundamental que tenemos en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y sociosanitaria, hasta el punto de que podemos afirmar que sin enfermeras no puede haber sanidad, y, por lo tanto, difícilmente habrá salud”.

El presidente de los enfermeros gaditanos recuerda que los profesionales a los que representa “son los mejor valorados por los usuarios en sus encuestas de satisfacción, y dentro del equipo son los líderes indiscutibles en el área apasionante, gratificante e imprescindible de los cuidados. Invertir en enfermeras, eleva no sólo el estándar de la atención de salud, sino que también muestra hasta qué punto valoramos el papel esencial que juegan en nuestras comunidades y cómo priorizando estas estrategias, podemos asegurarnos que los pacientes tienen acceso a cuidados de enfermería de alta calidad”.

Archivo.- La delegada de Acción Social, Carmen Collado, y el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, sostienen la bandera colegial en el balcón del Ayuntamiento de Jerez el pasado 12 de mayo de 2022.

Asimismo, el Colegio provincial, en su compromiso con la visibilidad de la profesión, ha invitado a varios ayuntamientos de la provincia a que se sumen a la conmemoración de este día, a través del izado de la bandera de la Organización Colegial en sus casas consistoriales e iluminando de azul, el color corporativo de la profesión, fuentes, plazas, monumentos o edificios emblemáticos, como ya se hizo en 2021 y 2022.

La respuesta ha sido una vez más de total colaboración por parte de las administraciones. En palabras de Rafael Campos, es un “placer comprobar que las administraciones y la sociedad son sensibles al esfuerzo que han realizado y están realizando los enfermeros. Nos reconforta y anima a seguir en la línea que hemos llevado siempre, la de la excelencia en los cuidados, y la de colocar al paciente en el centro de la atención sanitaria”.

Archivo.-La delegada de Salud, Pepa Vela, el alcalde de Chiclana de la Frontera, José Mª Román y el secretario del Colegio, Manuel Cano, durante el acto conmemorativo de 2022.

 
De este modo, los ayuntamientos que colocarán la bandera de la Enfermería serán Chiclana, Tarifa, Jerez, El Puerto de Santa María, Algeciras y La Línea. Además, se iluminarán de azul algunos monumentos y edificios emblemáticos, a modo de homenaje a los más de 9.000 enfermeros de la provincia.


Finalmente, Rafael Campos recuerda que las demandas actuales pasan por la necesidad de aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad.  

  
RELACIÓN DE EDIFICIOS, MONUMENTOS O PLAZAS QUE SE ILUMINARÁN DE AZUL POR EL DÍA DE LA ENFERMERÍA

 
Debido a las medidas de ahorro y eficiencia energética puestas en marcha tras la aprobación del Real Decreto de Ahorro Energético, no podrán ser iluminados algunos de los monumentos y fachadas que años anteriores si lo hicieron como es el caso del Puente de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.

Sin embargo, si han confirmado que serán iluminados de azul la Fuente Plaza Alta y rotonda del Milenio en Algeciras y la fachada del Museo Cruz Herrera, así como la Casa de la Pintura en La Línea de la Concepción.

Conozca el Manifiesto