Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Mensaje enfermero a las administraciones y la ciudadanía: “Sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro”

 

Algeciras.

Gema Freire / Inmaculada Martínez. Sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro. Con este lema, propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería, la profesión conmemora este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería.

Para el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, es fundamental mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población. Por ese motivo, el Colegio provincial ha vuelto a invitar a varios ayuntamientos de la provincia a que se sumen a la conmemoración de este Día Internacional, visibilizando la bandera de la Organización colegial en sus casas consistoriales. La respuesta ha sido una vez más de total colaboración por parte de las administraciones.

De este modo, los ayuntamientos que han colocado la bandera de la Enfermería han sido Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María, Tarifa, La Línea de la Concepción y Algeciras.

Los actos para conmemorar este día han comenzado desde muy temprano con la participación del presidente del colegio provincial en el Encuentro que se ha celebrado en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz con motivo de este Día y que llevó por título “Haciendo visible la aportación de las enfermeras a la salud y el bienestar: cada voz cuenta”. En la apertura institucional de esta actividad participaron, además Rafael Campos, la vicerrectora de Ciencias de la Salud, María Remedios Moreno; la decana de la Facultad, María José Abellán Hervás; la directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, María José Santi Cano y la presidenta de la Asociación Diocesana “Salus Infirmorum”, Isabel Lepiani Díaz.

Jerez

Jerez de la Frontera.

Un año más, las corporaciones municipales de la provincia se han volcado con la celebración de este día internacional. Jerez de la Frontera ha sido el primero de los ayuntamientos en sumarse a la conmemoración de este día. Durante la mañana del día 11 de mayo, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo, han instalado la bandera colegial en la fachada municipal.

El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcaldesa Laura Álvarez, y la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado.

Tras finalizar el acto, el presidente, en presencia de los medios de comunicación que se encontraban convocados, ha recordado las demandas actuales de la profesión que pasan por la necesidad de aumentar la financiación pública destinada a Sanidad, garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud, acabar con las agresiones a los profesionales, incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos, y terminar con la precariedad y temporalidad.  

La fachada del Consistorio se iluminará esta noche de azul para conmemorar esta jornada

Tarifa

Tarifa.

El secretario del Colegio, Manuel Cano Leal, fue recibido por el teniente de alcalde, Francisco Terán, la teniente de alcalde, María Manella y la concejala Sandra Navarro. Juntos izaron la bandera de la Enfermería en el Paseo de la Alameda, en un entorno privilegiado del municipio. Minutos después, el secretario explicaba a los medios de comunicación que asistieron al acto cuáles son las principales reivindicaciones del colectivo.

 

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María.

En el caso del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el segundo teniente de alcalde, Javier Bello, ha sido el encargado de recibir al presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, con quién ha mantenido posteriormente una reunión.

Javier Bello ha señalado la justicia del tributo que se rinde a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna, en el día de su nacimiento, y a la trascendental labor de un colectivo formado en la provincia por más de 9.000 personas, subrayando que, con su colaboración en el homenaje, el Ayuntamiento se hace eco del sentir de la ciudadanía portuense, que aplaude su esforzada entrega.

Por su parte, Rafael Campos ha subrayado que, los profesionales a los que representa “son los mejor valorados por los usuarios en sus encuestas de satisfacción, y dentro del equipo son los líderes indiscutibles en el área apasionante, gratificante e imprescindible de los cuidados. Invertir en enfermeras, eleva no sólo el estándar de la atención de salud, sino que también muestra hasta qué punto valoramos el papel esencial que juegan en nuestras comunidades y cómo priorizando estas estrategias, podemos asegurarnos que los pacientes tienen acceso a cuidados de enfermería de alta calidad”.

Chiclana

Chiclana de la Frontera.

El Ayuntamiento de Chiclana también quiso sumarse un año más a la celebración. En esta ocasión, recibieron al secretario del Colegio, Manuel Cano, la primera teniente de alcalde, Ana María González Bueno y la concejala, Josefa Vela Panés. En la sala de prensa, posaron con la bandera de la Enfermería y comparecieron ante los medios de comunicación congregados.

«Nos queremos sumar como Ayuntamiento a este Día y a las reivindicaciones del colectivo y, por supuesto, visibilizar a esta profesión tan importante para el cuidado y la salud de las personas», apuntó González Bueno.

El secretario del Colegio por su parte, agradeció a las administraciones locales su implicación en la conmemoración y aseguró que se debe cuidar más a los enfermeros, y esto pasa irremediablemente por reconocerles la categoría profesional y mejorar la ratio enfermero/paciente, entre otras reivindicaciones históricas.

Algeciras

Algeciras.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido hoy, a las puertas de la Casa Consistorial, la celebración del Día Internacional de la Enfermería, en compañía del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y del delegado en el Campo de Gibraltar, Antonio Moya, así como de otros miembros del ayuntamiento algecireño.

Posteriormente, Rafael Campos ha dado lectura al manifiesto elaborado con motivo de esta efeméride, tras lo cual se ha procedido a izar en el mástil, instalado a tal efecto, la bandera del colectivo. Se da la circunstancia que la encargada de llevar a cabo esta acción, a petición del alcalde y del presidente,  ha sido una enfermera del DCCU que se encontraba en la zona tras atender a un hombre que minutos antes había resultado herido tras caerle un cascote de una fachada muy próxima al consistorio.

La Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción.

La bandera colegial también ondea ya en la fachada del Ayuntamiento de la Línea de Concepción. El acto se desarrolló durante la tarde de este día 12 de mayo. El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y el vocal, Roberto Fernández estuvieron acompañados en todo momento por los concejales Sebastián Hidalgo y Daniel Martínez quiénes mostraron la disposición del ayuntamiento linnense a colaborar en actividades de educación para la salud dirigidas a la población en general. En este sentido, ofrecieron al Colegio las instalaciones municipales, nuevamente, para la celebración de jornadas, congresos y actividades docentes.