Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio acoge la presentación de los libros ‘Corpore Insepulto’ y ‘Nuestros Ángeles Desconocidos’ de los enfermeros y escritores Alberto Puyana y Andrés Macías

Ver video del acto

Gema Freire.- El salón de actos del Colegio de Enfermería acogió este jueves la presentación de dos libros publicados por dos enfermeros gaditanos. En concreto, las obras que se dieron a conocer fueron ‘Corpore Insepulto’, de Alberto Puyana y ‘Nuestros ángeles desconocidos’, de Andrés Macías. Estaba previsto que otra enfermera, Paqui Ayllón, también presentase su libro ‘La lectora ciega’, pero motivos personales ineludibles de última hora le impidieron asistir al evento. No obstante, todos los presentes, empezando por Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, transmitieron todo su cariño a esta enfermera y el compromiso de presentar su libro en próximas fechas. 

La periodista Gema Freire fue la encargada de entrevistar al autor Alberto Puyana, un escritor consolidado, ganador de varios premios, que con ‘Corpore Insepulto’, ha dado el salto al género de la novela negra. En palabras de Puyana, “lo más destacable es que es Cádiz por los cuatro costados”, no solamente por la ambientación y porque los hechos transcurran en Cádiz, sino porque los personajes son reconocibles. “Son personas que uno puede ver por su personalidad, por sus manías, por su costumbre, por su forma de hablar. Puedes reconocerlo como un primo tuyo, como un vecino. En definitiva, todos los personajes que salen en la novela son prototipos gaditanos”, explicó.

A continuación, el secretario del Colegio, Manuel Cano, presentó la novela del enfermero, Andrés Macías. Ambos comparten que han desarrollado su vida profesional en las Fuerzas Armadas. De hecho, la obra que protagonizaba el acto, ‘Nuestros Ángeles Desconocidos’, narra las vivencias de unos enfermeros militares en un hospital de campaña en Afganistán. A través de sus páginas, el autor introduce al lector en ese mundo desconocido de la sanidad militar, donde las situaciones más adversas se superarán con valentía, profesionalidad, humildad y buen humor, que son los ingredientes fundamentales para afrontar la vida, según Macías.

Tras un coloquio en el que el público pudo realizar preguntas a los autores, el presidente quiso dedicar unas palabras a una enfermera presente en la sala, Charo Carreira, una de las ganadoras del concurso de fotografía convocado por el Consejo General de Enfermería y miembro activo de la Asociación Andaluza de Cooperación desde hace varios años.

El acto contó con el acompañamiento musical de Elena Bablé Pereira (oboe) y Esteban Rodríguez Gálvez (fagot) que interpretaron las piezas ‘Oblivion’, ‘El Oboe de Gabriel’, ‘La vie en rose’ y ‘La vida es bella’.

A la finalización, los asistentes que lo desearon pudieron adquirir los libros y intercambiar impresiones con los autores.