Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Puerta del Mar acoge la I Jornada de Implantación de Evidencia en Cuidados

Mesa inaugural.

En este acto se han expuesto las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en los hospitales públicos de la Bahía gaditana con la implantación de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO

Ver video

Gema Freire.- El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar acogió este miércoles la I Jornada de Implantación de Evidencia en Cuidados a la que se inscribieron más de un centenar de profesionales, en su mayoría enfermeros, que son los principales líderes e impulsores de la aplicación de estas prácticas clínicas comprometidas con la excelencia en cuidados.

El acto inaugural contó con la asistencia del director-gerente del centro sanitario, Sebastián Quintero; la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos y la directora de Enfermería del Hospital, Rosario García Juárez.

Implantar y extender las recomendaciones basadas en la evidencia científica incluidas en las Guías de Buenas Prácticas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) es el principal objetivo del trabajo que se está desarrollando en los hospitales de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y, desde diciembre de 2022, el Área Sanitaria de Jerez-Costa Noroeste y Sierra.

Las líderes de la implantación de las guías en los Hospitales de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Jerez.

El presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, agradeció a los enfermeros que estén liderando este movimiento “que sin duda hará que nuestros compañeras y compañeros puedan hacer mejor las cosas y las personas reciban la mejor repuesta a sus problemas de salud”. “Conozco de primera mano todas y cada una de las propuestas que estáis haciendo y os agradezco sinceramente que nos dejéis acompañaros en este proyecto que para nosotros no solo es un placer, sino que es una de nuestras mayores prioridades.”, destacó Campos.

Y es que es importante resaltar la implicación del Colegio provincial desde el principio con este proyecto, como así lo han puesto de manifiesto los líderes de los diferentes centros en varias ocasiones a lo largo de la celebración de la Jornada.

Las instituciones sanitarias que se muestran interesadas en formar parte de este programa deben concurrir a una convocatoria competitiva para implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años, al menos, tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

En la última convocatoria se ofrecieron tres plazas para este programa en Andalucía con la concurrencia de una veintena de centros candidatos, entre los que finalmente resultaron elegidos el área Sur de Sevilla, el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra.

Durante esta I Jornada se han expuesto las mejoras en los procesos clínicos y los resultados en salud que se han alcanzado en los hospitales públicos de la Bahía gaditana con la implantación de  guías relacionadas con la valoración y manejo del dolor, la prevención de caídas, la atención al paciente con ictus, el cuidado del paciente ostomizado, la prevención y manejo de lesiones por presión, prevención del suicidio, el cuidado y mantenimiento de accesos vasculares o la deshabituación tabáquica.

El Hospital Universitario de Puerto Real fue el primero en adherirse a este proyecto, en el año 2015. Tres años después llegó la incorporación del Hospital Puerta del Mar y San Carlos, al que le sigue ahora el Área Sanitaria Jerez-Costa Noroeste. El Distrito Bahía de Cádiz-La Janda volverá a intentarlo en la próxima convocatoria. Una muestra clara de que toda la provincia está comprometida con conseguir los mejores cuidados para los pacientes, basados en el rigor y la evidencia científica.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO, en 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

No obstante, la implantación de las recomendaciones de práctica basadas en la mejor evidencia disponible es posible gracias al compromiso, esfuerzo e implicación de los equipos profesionales multidisciplinares de cara área y el apoyo de asociaciones de ciudadanos y pacientes.