Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz entrega los premios científicos de las 33 Jornadas de ANDE

Rafael Campos hace entrega del Premio a la Mejor Experiencia Oral.

Más de 800 enfermeras gestoras se han reunido en Cádiz los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio con motivo de 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

El Colegio de Enfermería de Cádiz, en la línea de apoyo y promoción a la investigación, ha colaborado en materia de promoción y difusión de este encuentro, y ha patrocinado la totalidad de los premios científicos que se han otorgado en esta edición, así como las modalidades: Premio a la Mejor Fotografía y Relato Corto

Inmaculada Martínez A.-, Con objeto de mostrar la innovación en la gestión de los cuidados la Asociación Nacional de Directivos en Enfermería (ANDE) ha celebrado sus 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

Bajo el lema ‘Gestionando un Mar de Cuidados’, un total de 825 enfermeras venidas de distintos puntos de nuestra geografía española se han reunido en el Palacio de Congresos de la capital para poner en valor los avances profesionales, para generar espacios de discusión y debate sobre temas actualidad emergentes o controvertidos en la profesión enfermera con el fin de fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones creativas.

Los modelos competenciales centrados en la persona; la responsabilidad social de las organizaciones; la transformación y futuro de los cuidados o la gestión y el valor de los cuidados en la salud son algunas de las grandes áreas temáticas sobre las que está discurriendo esta cita científica.

El pasado día 2 de junio tuvo lugar la clausura y entrega de premios de esta edición. Antes de proceder a la finalización de estas Jornadas hubo tiempo para el desarrollo de una mesa integrada por enfermeras líderes en gestión. La mesa ‘La gestión de Cuidados generadora de valor’ contó con la participación de Nieves Lafuente, directora de Estrategia de Cuidados de Andalucía; Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares; Mª Ángeles Martín, directora general de Atención Primaria de Castilla La Mancha y Mª Jesús Pérez, directora de Enfermería del Área Sanitaria de Lugo.

Todas ellas coincidieron en afirmar en que las enfermeras tienen el conocimiento, la formación y las competencias y esto debe ir acompañado de amparo legal y ser igual en cualquier parte del territorio. Del mismo modo, insistieron en que los equipos sanitarios deben ser interdisciplinares y no multidisciplinares. Otro dato relevante fue la situación en Andalucía, Nieves Lafuente recordó que “desde hace 25 años, en la comunidad autónoma andaluza dirigen enfermeras centros de salud con los mejores resultados”.

Álvaro Moreno ofreció la conferencia de clausura.

La conferencia de clausura fue ofrecida por Álvaro Merino, speaker internacional especializado en Deporte y Empresa, quién ofreció a los asistentes una inyección de vitalidad y entusiasmo con su intervención a través de la que mostró las claves para conocer en que consiste el verdadero liderazgo; qué habilidades tienen que desarrollar los líderes para estimular el crecimiento de sus equipos o cómo se consigue inspirar a las personas para que den lo mejor de sí mismas.

Clausura y entrega de premios

La enfermera gaditana Manuela Lacida fue homenajeada por su trayectoria profesional.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, en la línea de apoyo y promoción a la investigación y su contribución al desarrollo científico lleva meses ofreciendo su total colaboración en materia de promoción y difusión de este encuentro.

El presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, hizo entrega de la totalidad de los premios que se han otorgado desde el comité científico, así como el Premio a la Mejor Fotografía y Relato Corto cuya votación fue realizada por los asistentes:

– Mejor Comunicación Oral, dotado con 600 euros: ‘La metodología kata lean management mejora la eficacia del proceso de hospitalización un hospital de tercer nivel’. Centro de trabajo: Hospital Universitari de Bellvitge. Barcelona.

-Mejor Experiencia Oral, dotado con 600 euros: ‘La gestión del error en las organizaciones sanitarias; una fuente de aprendizaje’. Centro de trabajo: Gerencia de Atención de Cantabria. Cantabria.

-Mejor Póster Defendido, dotado con 400 euros: ‘Beneficios del programa mentor para Enfermería del Hospital de Manises’. Centro de trabajo: Hospital de Manises, departamento 23 de Salud de la Comunidad Valenciana. Valencia.

-Premio a la Mejor Fotografía, dotado con 200 euros: ‘Cuidando lo que no se ve’. Autora: María Delicias Quintana Estelles.

-Premio al Mejor Relato Corto, dotado con 200 euros: ‘Una cervecita a las 15:00’. Autor: Juan Manuel Caparros García.

Asimismo, el Premio a la Mejor Vídeo-Comunicación, patrocinado por el Consejo Andaluz de Enfermería y dotado con 400 euros, fue entregado también por Rafael Campos en representación del CAE a Olga Sierra Muñoz autora de: ‘Reconecta con la comunidad: proyecto de educación para la salud desde atención primaria’. Además, AMA Seguros realizó el sorteo de un Ipad entre todos los asistentes. La delegada en Cádiz, Fátima Borrego y Rafael Campos hicieron entrega del premio a su ganadora, Inmaculada González Martín.

Finalmente, el presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, trasladó su felicitación por el éxito de la convocatoria a los responsables de los comités científico y organizador de la trigésimo tercera edición de este foro en el que “ha quedado consolidado el liderazgo de nuestro colectivo de enfermeras gestoras en todos los ámbitos, promoviendo y proponiendo estrategias ante los importantes y vertiginosos retos que nos plantean la sociedad y nuestros empleadores”.

AMA Seguros realizó el sorteo de un Ipad entre todos los asistentes.

Una edición que ha quedado grabada en la historia de ANDE por haber logrado ser la más participativa y la de mayor aportación científica, una cifra nada baladí, 460 trabajos registrados que elevan el nivel científico de la jornada.