Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Más de 800 enfermeras gestoras se reúnen en Cádiz para mostrar la innovación en la gestión de cuidados

Lleno absoluto en el Palacio de Congresos de Cádiz

Rafael Campos ha felicitado a los integrantes de los comités organizador y científico por la rigurosidad metodológica de este encuentro  que contempla áreas temáticas que «promoverán la reflexión crítica, así como, el análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las enfermeras en el contexto actual, a nivel local, nacional e internacional”

Inmaculada Martínez A.- Bajo el lema ‘Gestionando un Mar de Cuidados’, la Asociación Nacional de Directivos en Enfermería (ANDE) celebra los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en el Palacio de Congresos de Cádiz sus 33 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras.

Una edición que se centra en la innovación en la gestión de cuidados y en la que se dan cita 825 enfermeras venidas de distintos puntos de nuestra geografía española y ya queda grabada en la historia de ANDE por haber logrado ser la más participativa y la de mayor aportación científica, una cifra nada baladí, 460 trabajos registrados que elevan el nivel científico de la jornada.

Una oportunidad para poner en valor los avances profesionales, para generar espacios de discusión y debate sobre temas actualidad emergentes o controvertidos en la profesión enfermera con el fin de fomentar la innovación y la búsqueda de soluciones creativas.

Mesa Inaugural

La inauguración tuvo lugar la tarde de ayer, 31 de mayo, y la mesa fue especialmente relevante ya que todos los miembros eran gestores enfermeros. Estuvo integrada por: La directora general de Personal del Servicio Andaluz de Salud, Carmen Bustamante, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, la vicepresidenta 3a de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado y el presidente de ANDE, Jesús Sanz.

La presidenta de estas Jornadas, Beatriz Tena, en su intervención, realizó un símil entre la profesión y el mar. “La gestión de los cuidados es como navegar por alta mar, sin duda es necesario tener una buena planificación y una organización detallada. Como sabemos el mar es impredecible y así son nuestros días. Necesitamos líderes, enfermeras gestoras capaces de navegar por aguas turbulentas, sabiendo aprovechar la brisa a favor y marcando el rumbo a la excelencia”.

Por su parte, Rafael Campos, agradeció la oportunidad de compartir con los asistentes esta trigésimo tercera edición en representación del Colegio de Enfermería de Cádiz así como del Consejo Andaluz. Un foro en el que “se consolida el liderazgo de nuestro colectivo de enfermeras gestoras en todos los ámbitos, promoviendo y proponiendo estrategias ante los importantes y vertiginosos retos que nos plantean la sociedad y nuestros empleadores”.

En este sentido, Campos reconoció que las enfermeras gestoras son personas imprescindibles dentro de la organización de los servicios sanitarios “realizáis un arduo y solitario trabajo clave para que la organización consiga los objetivos marcados”. Del mismo modo, trasladó su felicitación por la rigurosidad metodológica de este encuentro científico que contempla áreas temáticas que «promoverán la reflexión crítica, así como, el análisis de los desafíos y oportunidades que enfrentan las enfermeras en el contexto actual, a nivel local, nacional e internacional”.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, quiso reseñar la importancia de mirar a “un nuevo horizonte profesional”. Sanz entiende que siempre se tiene que tener presente “quiénes somos, qué aportamos y para quienes trabajamos”. Estas tres máximas son referencia para las propuestas para las áreas temáticas en las que las enfermeras gestoras propician espacios de crecimiento y desarrollo profesional. Jesús Sanz asegura que facilitan un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas. El presidente de ANDE recogió una conocida frase de Gilbert Keith: “la idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra”.

Los modelos competenciales centrados en la persona; la responsabilidad social de las organizaciones; la transformación y futuro de los cuidados o la gestión y el valor de los cuidados en la salud son algunas de las grandes áreas temáticas sobre las que está discurriendo esta cita científica.

El Colegio de Enfermería de Cádiz, en la línea de apoyo y promoción a la investigación y su contribución al desarrollo científico lleva meses ofreciendo su total colaboración en materia de difusión a ANDE y patrocina los premios que se otorgan desde el comité científico.

Sobre ANDE

La Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) es una organización, sin ánimo de lucro, constituida por enfermeras vinculadas o interesadas en actividades y responsabilidades de gestión sanitaria que representan una corriente, siempre actualizada, de opinión plural.

La componen, enfermeras que se asocian voluntariamente provenientes de diferentes ámbitos profesionales, sumando de esta forma experiencias y tendencias diversas, unidas para trabajar un proyecto común: la profesionalización de los directivos de enfermería.