Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Hospital Universitario de Puerto Real celebra su reacreditación como Centro Comprometido con la Excelencia de Cuidados

De izquierda a derecha: Juan Manuel Laguna, Milagrosa Corada, José Luis Guijarro, Rafael Campos y María Cousinou.

El centro organizó este miércoles un emotivo acto en el que hizo entrega de las revalidaciones a las distintas Unidades implicadas, convirtiéndose así en el primer Hospital de la provincia en lograrlo y el segundo de Andalucía

Ver video

Gema Freire.- El Hospital Universitario de Puerto Real acogió este miércoles el acto de entrega de la reacreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) a unidades del centro que han implantado guías de buenas prácticas clínicas. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, se ha realizado en concreto por la aplicación de seis guías: ‘Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las mismas’; ‘Cuidados centrados en la persona y las familias’; ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’; ‘Integración de las intervenciones relacionadas con el consumo del tabaco en la práctica diaria’; ‘Valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida’ y ‘Riesgo y prevención de las lesiones por presión’.

El acto, que se desarrolló en los jardines del centro sanitario, estuvo presidido por el Gerente del Hospital, José Luis Guijarro, acompañado por la directora de Enfermería, Milagrosa Corada Fernández; el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo; el representante del programa Best Practice Spotlight Organization (#BPSO) del HOST Andalucía, Juan Manuel Laguna y la directora médica del Hospital, María Cousinou.

El gerente felicitó a todas las unidades y a todos los profesionales que se encontraban presentes, la mayoría enfermeros, e incidió en que le mejora y la evolución de la sanidad pasa indiscutiblemente por el papel que desarrolla la Enfermería “porque son los profesionales que más tiempo pasan con los pacientes”.

La directora de Enfermería del Hospital Universitario de Puerto Real, Milagrosa Corada Fernández, aseguró que este acto era “un reconocimiento a todos los profesionales que día a día ponen todo su empeño en atender a los usuarios lo mejor posible y con la mayor evidencia científica disponible”. Corada Fernández recordó que «sólo el 35% de los actos sanitarios que se llevan a cabo están basados en la evidencia· y que este centro está «en la búsqueda permanente de ésta”.

A continuación, tomó la palabra el presidente del Colegio, Rafael Campos, quien puso de manifiesto que una profesión como Enfermería no tiene otro camino para crecer que la investigación: “Producirla, compartirla y, sobre todo, consumirla y aplicarla, que es el fin último de este programa que se está implantado en España desde el año 2011”. Campos felicitó a todos los profesionales que hacen posible la aplicación de las guías de buenas prácticas y agradeció que la Dirección del centro haya permitido al Colegio participar desde el principio de en este proyecto porque “para nosotros es un privilegio y una obligación”.

Seguidamente, intervino el representante de BPSO Host-Andalucía, Juan Manuel Laguna Parra, quien aseguró que detrás de esta reacreditación había un intenso trabajo y recordó que el Hospital Universitario de Puerto Real y el Virgen de las Nieves de Granada fueron los dos centros andaluces que se incorporaron primero a este programa.

Tras la intervención de Juan Manuel Laguna, se hizo entrega de las acreditaciones de las unidades designadas, en concreto las unidades médicas I y II; las unidades médico-quirúrgicas I, II, III y IV; Salud Mental, Neumología, Cardiología, ORL, Obstetricia y Ginecología, Neurología, Cirugía General y Digestiva; así como la consulta de Rehabilitación Cardíaca, la de EPA Ostomía y la Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

Foto de familia con las unidades reacreditadas.

La celebración concluyó con unas palabras de los responsables del programa CCEC/BPSO en el hospital puertorrealeño, los enfermeros Antonia González y Jesús Rodríguez. El acto estuvo amenizado con la actuación musical del saxofonista Javier Valle.

Cinco años en la excelencia

En febrero de 2018 el hospital puertorrealeño recibió el reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) junto con otras 25 instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, siendo el primer centro en la provincia de Cádiz en obtener esta distinción.

Esta es una iniciativa enmarcada desde 2015 en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), del Instituto de Salud Carlos III.

En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados.

En la actualidad, el Hospital Universitario de Puerto Real continúa trabajando en este proyecto con el objetivo de fomentar una cultura de práctica de Enfermería basada en la evidencia; promover la toma de decisiones sobre la base de las recomendaciones de las guías de buenas prácticas escogidas; disminuir la variabilidad en los cuidados; actualizar procedimientos y recomendaciones e incorporar prácticas de evaluación continua de resultados.