Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Colegio de Enfermería de Cádiz organiza un acto de despedida para la última promoción de Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria (2021-2023)

Desde la izda, Isabel Bermúdez; Antonio García; Rafael Campos; Íñigo de la Yeza y Juan Carlos Alado.

Inmaculada Martínez A.- Hace apenas un mes un mes, dos residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, Yaiza Zuil y Marta Gualda, acudieron al Colegio de Enfermería de Cádiz con objeto de solicitar el salón de actos para así poder celebrar el acto de despedida de su promoción, 2021-23.

Fueron recibidas por el presidente del Colegio, Rafael Campos; el vocal, Manuel Martínez y la técnico de apoyo, Irene Valadez, quiénes mostraron su disposición no sólo para que pudieran hacer uso de las instalaciones sino que se encargaron de poner en marcha la organización de un acto que se celebró en la tarde de ayer, 21 de junio.

La cita comenzó con la bienvenida a los asistentes, por parte del presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, quién recordó cómo había surgido la idea de organizar esta celebración y mostró su satisfacción por poder realizar, por primera vez en las dependencias de la institución provincial, un Acto de Despedida de Residentes.

Rafael Campos aprovechó este foro para denunciar el retraso que sufren muchas de las especialidades de enfermería “no es de recibo, podemos considerarlo un fraude, que después de 18 años muchas de las especialidades sigan sin desarrollar e incluso en el caso de la de Obstetricia y Ginecología (Matrona) todavía queden por resolver competencias y ello suponga que no estén ejerciendo todas sus funciones».  La Administración debe realizar esfuerzos por solucionar la especialidad de enfermería médico-quirúrgica, «consideramos que es un cajón de sastre”, apostilló. Finalmente, Campos solicitó más plazas de especialistas “porque las personas, que son para quienes trabajamos, desean que les vean y les cuiden los que más saben y ellos son los especialistas”.

Campos, estuvo en la mesa inaugural acompañado por el gerente del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García; el jefe de estudios de la Unidad de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Juan Carlos Alados; el coordinador de estudios de los residentes de Atención Familiar y Comunitaria, Íñigo de la Yeza y la jefa de estudios de la Unidad Docente de atención Familiar y Comunitaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Isabel Bermúdez.

Todos los integrantes de la mesa agradecieron la propuesta ofrecida por el Colegio para participar en este acto.  El coordinador de estudios de los residentes, Juan Carlos Alados, intervino destacando en primer lugar que “el compromiso de la comisión de docencia con Enfermería es firme”.  Alados quiso subrayar “el interés por la investigación que en todo momento muestran los residentes de enfermería” y puso en valor el carácter de la multiprofesionalidad de la Unidad “el trabajo en equipo de enfermeros y médicos es base para una mejora continua y su repercusión en la atención a los pacientes”.

Por su parte, Isabel Bermúdez, agradeció al Colegio la organización de “esta despedida emocional” tan necesaria para los residentes y se mostró muy satisfecha por “el buen trabajo que han realizado durante la especialidad”. Bermúdez, quiso reflexionar sobre lo que ha supuesto la incorporación de las Unidades Docentes Multiprofesionales, “ha sido un elemento enriquecedor que ha supuesto que de forma exponencial las unidades crezcan” y aprovechó su intervención para reivindicar la necesidad de que “haya un reconocimiento real a todos los niveles: bolsa, Ope,… porque es un desperdicio que no debemos permitirnos de ninguna forma, no podemos formar a excelentes especialistas que después no terminen ejerciendo las competencias para lo que han sido formados, en el lugar y en el ámbito que les corresponde”.

Íñigo de la Yeza destacó la buena disposición y participación de los residentes y su proactividad e intensidad a lo largo de los dos años de la residencia “felicidades y mi agradecimiento por todo los que aportáis allá por los servicios por los que pasáis”.

El gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda recordó con anhelo que su padre, enfermero, le enseño mucho de los valores que tiene presente “alguien que le gustaría ver hoy día como la enfermería está ocupando el lugar que le corresponde”.

Intervención de Yohannan Fernández, representante de los residentes.

Tras las intervenciones de los miembros de la mesa, Rafael Campos dio la palabra a la representante de los alumnos, Yohannan Fernández, quién en su discurso destacó cómo el periodo de residencia “nos ha hecho crecer no solo exponencialmente como enfermeros especialistas, sino a nivel individual y personal”.  Fernández, tuvo palabras de agradecimiento para los tutores “parte fundamental en nuestra formación como profesionales” y recordó que el compromiso de todos ellos, ya como enfermeros especialistas no termina aquí, “tenemos que completar nuestros conocimientos al máximo que podamos y extenderlos allá por donde vayamos”.

A continuación, intervino la representante de los tutores clínicos, Zenaida Durán quién puso en valor el esfuerzo ofrecido por todos los residentes, muchos de ellos alejados, durante estos dos años de sus hogares y les recordó que “vuestra trayectoria es el medio que os permitirá adquirir los conocimientos, las habilidades y las aptitudes necesarias para ser un buen especialista. Deseamos que todo vuestro esfuerzo, compromiso, constancia y entrega os sirva para alcanzar los objetivos que cada uno os propongáis en el futuro”.

Foto de familia con los nuevos especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Acto seguido, el Colegio de Enfermería realizó la entrega de una placa conmemorativa a cada especialista en recuerdo de este acto, así como la insignia de plata colegial y la de enfermera.

Al cierre, Rafael Campos propuso, para el próximo año, la posibilidad de organizar un acto de despedida que acoja a todos los especialistas que finalicen su residencia: Enfermería del Trabajo; Salud Mental; Pediatría; Matronas y, por supuesto, Enfermería Familiar y Comunitaria.