Identificación

Certificado de Cuotas de 2022

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Julio de la Torre: “Los profesionales que trabajan con los pacientes son los que pueden responder a las preguntas que nos surgen todos los días en la práctica”

El docente, Julio de la Torre.

Este Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada no es un título propio, sino que es un Máster Universitario Oficial, con validez en todo el territorio español. Es un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Es un segundo ciclo, el cual capacita/posibilita que la persona acceda a los estudios de doctorado (tercer ciclo)

Gema Freire.- El profesor Julio de la Torre Fernández-Trujillo forma parte del equipo docente del Máster en Investigación Enfermera y Práctica Profesional Avanzada puesto en marcha por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz para el curso 2023/2024 y cuyo periodo de inscripción comienza este viernes, 23 de junio, a través del Distrito Único Andaluz. De la Torre es Diplomado Universitario en Enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica y Radiológica, Máster en Enfermería Clínica por la Universidad De Puerto Rico, Máster en Enfermería por la UCAM, Licenciado en Antropología, especialista en Antropología de la Salud y Doctor por el Departamento de Psicología de la UCA.

¿Qué aporta el Máster en Investigación enfermera y Práctica Profesional Avanzada a las personas que lo cursen?

El alumno egresado adquiere competencias profesionales para trabajar o investigar en todas las áreas relacionadas con el desarrollo personal y profesional, tanto en instituciones sanitarias, como en centros de Servicios Sociales de Menores, de acogida y asistencia a mujeres maltratadas, de desintoxicación, prisiones y otras instituciones judiciales, instituciones educativas, ONG, etc.

¿En qué se traducen estas dos orientaciones que tiene el Máster?

Hasta hace poco tiempo, la mayoría de los profesionales enfermeros no investigaban, creían que esta faceta quedaba en manos de otros profesionales y solo colaborábamos con ellos según lo necesitaran. A partir de la conversión de nuestros estudios de Diplomatura a Grado, surge en muchos de nosotros la necesidad de investigar de forma independiente. Este Máster ofrece la ampliación de nuestros estudios de Grado hacia la Práctica Avanzada de la Enfermería y conecta esta práctica con la investigación, estimulando la curiosidad de dar respuesta a los problemas que surgen en el ejercicio de la profesión.

¿Cuántos docentes formáis parte de este posgrado?

En total, más de 60 profesores. En la asignatura que imparto, la de Investigación Cualitativa, somos tres docentes de la Universidad de Cádiz, uno de la Universidad de Córdoba y otra de la Universidad de Alicante.

Háblenos de su asignatura.

La Investigación Cualitativa en la investigación enfermera busca entender cómo los seres humanos experimentan el mundo. Desde la Enfermería, como viven su cuidado y el de las personas de su entorno, en la salud, la enfermedad, el padecimiento, la muerte, en todas sus dimensiones (biológica, social, cultural, espiritual, conductual, etc.)

¿Qué cualidades debe tener un enfermero que quiera dedicarse a la investigación?

Sobre todo, curiosidad, la necesidad de responder a las preguntas que aparecen todos los días en el ejercicio de la Enfermería.

¿Por qué considera importante que un enfermero sepa investigar, aunque no dedique su actividad profesional a la docencia o a la investigación?

En contadas ocasiones, una enfermera o enfermero dedicado exclusivamente a la docencia o la investigación verá a un paciente más allá de las fotos que encuentra en los libros. Son los profesionales que trabajan con estos pacientes y la comunidad los que pueden responder a las preguntas que nos surgen todos los días en la práctica.

¿Cuáles son los puntos fuertes y diferenciales de este programa formativo?

Una perspectiva distinta de la práctica enfermera que nos puede llevar a ampliar horizontes en nuestro trabajo y mostrarnos las herramientas para poder dar respuesta a las preguntas que nos surgen todos los días en dicha práctica.

¿Algún consejo para sus futuros alumnos?

Pues que este Máster sirve tanto a los alumnos egresados recientemente que pretenden seguir estudiando, como a los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos con el fin de ofrecer la mejor atención posible en sus puestos de trabajo.