Se cumplen 50 años del inicio de la primera promoción de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) femeninas de la Seguridad Social. Por este motivo, este grupo de antiguas alumnas se reunieron el sábado 17 junio en Cádiz para celebrar su cincuenta aniversario. La Jornada comenzó con una visita guiada al museo arqueológico de Cádiz para después continuar su convivencia con un almuerzo en el Hotel Parador.
Se conocieron con 17 y 50 años después “nos hemos reencontrado como si el tiempo no hubiera pasado, conservando la misma conexión”, relata Dolores Ramos, una de las integrantes del grupo.
Fueron una promoción que comenzaron sus estudios sin tener un espacio, aún no se había fundado la Escuela, “nuestros comienzos fueron duros estuvimos estudiando en una pequeña sala del Hospital de San Rafael. Fuimos la primera promoción, las que abrimos caminos para las siguientes”.
“Recuerdo que en esa aula hacía muchísimo frío y las jornadas eran maratonianas, comenzaban a las 8 de la mañana y regresábamos a casa a las 9 de la noche. Sin embargo, nuestra vocación podía con todo ello”, comenta Marita Mateo-Sidrón, otra de las integrantes.
Una destacada celebración en la que estuvo presente el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos, tras la cariñosa invitación recibida por parte del grupo. Rafael Campos mostró su más sincero agradecimiento a esta promoción de enfermeras a quiénes reconoció su esfuerzo, dedicación y pura vocación por la profesión y les hizo entrega de un obsequio en recuerdo de esta conmemoración.