Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

275° Aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz

Las conferenciantes, Clemencia de la Cruz y Ana María Remón, en la ‘Jornada sobre Historia de la Enfermería Gaditana’ celebrada el pasado mes de abril en el Colegio de Enfermería de Cádiz.

Inmaculada Martínez A.- El Colegio de Enfermería de Cádiz se suma a los actos conmemorativos con motivo del 275º Aniversario del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz organizados por la asociación para la defensa y difusión del patrimonio gaditano, Cádiz Ilustrada.

Esta Asociación tiene previsto realizar, en colaboración con el Colegio provincial, un ciclo de conferencias que se celebrarán en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), los días 20 y 21 de septiembre de 2023 a las 19:30 horas.

El presidente de Cádiz Ilustrada, Miguel García y el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano.

El secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano Leal, será el encargado de presentar la primera conferencia, el día 20 de septiembre, cuyo título es ‘El Real Colegio de Cirugía de Cádiz, un centro pionero en la España Ilustrada’ que será impartida por Clemencia de la Cruz Rodríguez, anterior responsable de Servicio del Archivo de la UCA. La segunda conferencia, que se desarrollará el día 21 de septiembre, tiene por título ‘Una biblioteca ilustrada en el Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz’ será impartida por Ana María Remón Rodríguez, ex jefa de Biblioteca y de la Sección de Colección y Patrimonio y presentada por Juan Bartual Pastor, catedrático emérito de la Facultad de Medicina de Cádiz.

Cabe destacar que el nacimiento de este Real Colegio fue propiciado por los practicantes de manos de Juan Lacomba. Jean Le Combe (que castellanizó su nombre en el de Juan Lacomba) es un francés que llegó a Cádiz en 1711, y trajo consigo una mejora en la calidad y reglamentación de la formación sanitaria que se llevaba a cabo. Lacomba dirigió el Hospital Real de Cádiz. Tal y como queda detallado en los archivos de la Universidad de Cádiz, su papel al frente de este centro hospitalario supuso un destacado impulso formación médico-quirúrgica de los entonces llamados cirujanos-barberos y practicantes-médicos. Años después, Lacomba junto con Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, crearon el “Real Colegio de Cirugía de la Armada” en 1748, que años más tarde daría paso a la actual Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Cádiz.