Inmaculada Martínez Aragón.- El próximo 11 de noviembre se cumplirán 275 años de la fundación del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, según la Orden firmada en el año 1748 por Zenón de Somodevilla, primer Marqués de la Ensenada, en esos momentos, secretario de Hacienda, Guerra, Marina e Indias.
Ante tal efeméride, la asociación para la defensa y difusión del patrimonio gaditano, Cádiz Ilustrada, organizó un ciclo de conferencias los días 20 y 21 de septiembre en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de la capital gaditana cuya presentación fue realizada por el secretario del Colegio de Enfermería de Cádiz, Manuel Cano Leal.
La primera de las conferencias fue pronunciada por Clemencia de la Cruz Rodríguez, anterior responsable de Servicio del Archivo de la UCA. De la Cruz, detalló con esmero ante los asistentes los avances sanitarios alcanzados tras la creación del Real Colegio de Cirugía, un centro que “fue creado para la formación de los cirujanos que embarcaban en los navíos de guerra y en los de la flota de Indias, que atendían en los hospitales de la Armada y acompañaron a las grandes expediciones científicas ilustradas de mitad del siglo XVIII”.
Centro pionero en España, tal como recordó Clement de la Cruz, fruto del esfuerzo desarrollado por el cirujano francés Juan Lacomba. Tal y como queda detallado en los archivos de la Universidad de Cádiz, su papel al frente de este centro hospitalario supuso un destacado impulso formación médico-quirúrgica de los entonces llamados cirujanos-barberos y practicantes-médicos. Años después, Lacomba junto con Pedro Virgili, Cirujano Mayor del Ejército, crearon el ‘Real Colegio de Cirugía de la Armada’ en 1748, que años más tarde daría paso a la actual Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Cádiz.
Finalmente, De la Cruz destacó que el Real Colegio renovó la cirugía naval militar y la cirugía general y contribuyó a grandes mejoras sanitarias en la España de la época ilustrada. Fue un modelo de éxito, referente para crear el de Barcelona (1760), el de México (1768) y, dos años después, el de Madrid en 1770”.
Una Biblioteca Ilustrada en el Real Colegio de Cirugía
La segunda conferencia llevó por título ‘Una biblioteca ilustrada en el Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz’ y fue impartida por Ana María Remón Rodríguez, ex jefa de Biblioteca y de la Sección de Colección y Patrimonio.
Remón Rodríguez destacó el valor de esta Biblioteca que “estuvo a la altura del resto de bibliotecas europeas”. Para poner en contexto a los asistentes, puso en valor el gran número de obras y la gama de las asignaturas “se puede decir que el alumno y el profesor tenían a su alcance una variedad y un número de obras importantes, teniendo en cuenta que el número de alumnos en el año 1748 era de 60; en el 1753, 80; y en el 1791 se alcanzaron los 100”.
La Biblioteca del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, se enmarca dentro de las bibliotecas del Siglo XVIII, las cuales recibieron un gran impulso en la época de Carlos III, en la que existían tres tipos: las públicas, representada en la Biblioteca Real. Las privadas, que muestran el interés bibliográfico de destacados personajes de esta época, y por último, las de tipo institucional, caso de la del Real Colegio de Cirugía, que se enmarca en el movimiento ilustrado, y cuyo objetivo fue la formación y la instrucción de los alumnos y profesores del Colegio.