XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cádiz se ilumina en memoria de los bebés fallecidos y sus familias

Memorial en el Parque Genovés en recuerdo de los bebés fallecidos.

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Muerte Perinatal y la Asociación ‘Matrioskas’ ha organizado un programa de actos para honrar a los pequeños fallecidos durante la gestación, el parto, o a los pocos días de nacer, y a sus familias

Gema Freire.- El próximo domingo, Día Internacional de la Muerte Perinatal, se iluminarán monumentos y edificios públicos como un gesto de sensibilización sobre la muerte y el duelo gestacional y neonatal, promovido por la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’. La finalidad de esta iniciativa es concienciar sobre la muerte perinatal, reconocer el significado de la pérdida de un beb​​é y disminuir el estigma y tabú que, a menudo, obliga a las familias a vivir el duelo en silencio y sin el apoyo adecuado.

De este modo, Matrioskas ha organizado una serie de actos en distintas zonas de la comunidad autónoma para reclamar reconocimiento y atención a las familias en duelo por parte de las instituciones, de la sociedad en general y del entorno más cercano. El acto central en la provincia de Cádiz tendrá lugar a las 12 horas en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, concretamente, en el espacio que se inauguró hace justo a un año para honrar la memoria de los bebés fallecidos. A esa misma hora se iluminará los Jardines de Saconne en La Línea de la Concepción. A las 20 horas se iluminarán el torreón y la fuente de las Puerta de Tierra y la fuente de la Plaza de Sevilla y el drago centenario del Parque de la Princesa Sofía de La Línea.

Y es que todas las familias tienen grabado a fuego la fecha en la que perdieron a su ser querido. Una experiencia traumática que durante décadas no se ha sabido abordar desde las instituciones, por los profesionales sanitarios o desde el propio entorno familiar. Pero esta manera de afrontar el cuidado de las familias en duelo empezó a cambiar en 2019 gracias a un programa de Sensibilización que se desarrolló en noviembre de ese año en el que se abordó esta problemática y en el que participaron la Universidad de Cádiz, el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’.

A la finalización de este programa, tanto el Colegio como la Universidad y ‘Matrioskas’ sellaron su compromiso para seguir trabajando juntos para mejorar la atención a las familias. Un proyecto al que se fueron sumando administraciones como la Delegación Territorial de Salud y Consumo y ayuntamientos de la provincia. El proyecto es tan potente y necesario que en poco tiempo se ha extendido por toda Andalucía, introduciendo cambios importantes en el Sistema Andaluz de Salud.

Los resultados a día de hoy son públicos y notorios: más profesionales formados, familias mejor acompañadas, protocolos implantados en muchos centros sanitarios y espacios para el recuerdo de estos bebés en distintos municipios de la comunidad autónoma.