Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Promover los mejores cuidados con la mejor eficiencia y fomentar la formación e investigación, claves de la I Jornada de la Comisión de Heridas

Rafael Campos destacó la implicación de los profesionales «quiénes están apostando por trabajar a diario con las mejores prácticas, ofreciendo la mejor evidencia posible».

Más de un centenar enfermeros pertenecientes a equipos de salud involucrados en la atención a pacientes con heridas crónicas complejas, se han reunido, el pasado 5 de octubre en el salón de actos del Hospital Universitario de Jerez, con motivo de la I Jornada de la Comisión de Heridas, organizada por AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, para abordar las novedades en el campo de las heridas así como las líneas de formación, investigación y humanización. Todo ello, con el fin de asegurar la aplicación de la evidencia en los cuidados de las heridas.

Inmaculada Martínez.- “La Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) supone una auténtica revolución y permite que cualquier enfermero pueda hablar con una EPA y sentirse reforzado en sus actuaciones”, son palabras de Andrés Roldán, EPA del Distrito Aljarafe Sevilla Norte y uno de los ponentes de esta I Jornada de la Comisión de Heridas organiza por el AGS, Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

La EPA, es una figura incluida por el Servicio Andaluz de Salud en la Estrategia de Cuidados de Andalucía con la que se pretende dotar de una formación específica a los profesionales de enfermería al objeto de unificar los procedimientos del abordaje y tratamiento de heridas complejas.

Lleno absoluto en el salón de actos del Hospital U. de Jerez.

El AGS de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz cuenta con una Comisión de Heridas, a la que pertenecen los EPAS de Heridas Crónicas Complejas. Tal y como recordó la directora de enfermería del AGS, Juany Olvera, en el acto inaugural, dicha Comisión tiene una larga trayectoria, está liderada por profesionales de enfermería y se encarga de promover los mejores cuidados a personas con heridas, fomentando la formación e investigación en este campo y buscando la mejor eficiencia de sus intervenciones.

En palabras de Juany Olvera, la finalidad de los miembros de esta Comisión es y ha sido “trabajar para ofrecer calidad asistencial aplicada al cuidado de los pacientes; las necesidades de docencia, y la gestión eficiente de los recursos con el añadido de la apuesta firme actual por la investigación”.  

Por ello, esta Área de Gestión Sanitaria, organizó esta primera Jornada desde la Comisión de Heridas en la que se han presentado las novedades en el campo de las heridas, así como las líneas de formación, investigación y humanización. Todo ello para asegurar la aplicación de la evidencia en los cuidados de las heridas. Una Jornada cuyo propósito, ha resaltado Olvera, ha sido el de “compartir y crecer todos juntos”.

El Colegio de Enfermería de Cádiz ha colaborado y participado activamente en esta actividad, el presidente, Rafael Campos, estuvo presente en este encuentro y formó parte de la mesa inaugural, a través de la que destacó la implicación de los profesionales “quiénes están apostando por trabajar a diario con las mejores prácticas, ofreciendo la mejor evidencia posible, así como cuidados seguros y de calidad, y en una área tan específica en la que los enfermeros y enfermeras tenemos tanto protagonismo como es heridas crónicas complejas”. En este sentido, recordó que “investigar, compartir y consumir investigación es propio de profesional comprometidos con los mejores cuidados de las personas”.

Asimismo, Campos aprovechó su participación en este foro para felicitar a los miembros de esta AGS que recientemente ha sido acreditada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados y recordó que Cádiz, es la provincia con más instituciones acreditadas en el programa.

Ana M. Caneda, EPA del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, subrayó la importancia de la terapia compresiva como solución definitiva a todas las lesiones de los miembros inferiores.

Finalmente, animó a los asistentes a participar en las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero, organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz los días 2 y 3 de noviembre, un  La experiencia nos demuestra que al colectivo enfermero le interesa investigar y conocer los resultados de los estudios realizados por otros compañeros, y que en nuestra profesión existe un alto interés en el desarrollo y fomento de la investigación, de ahí que este año sigamos apostando por dedicar un espacio importante a la difusión de la producción científica enfermera en nuestra provincia.

Novedades, líneas de formación e investigación, humanización, legislación y gestión de casos

Este primer encuentro ha contado con el desarrollo de cuatro mesas de debate. En la primera de ellas, con el título ‘Las heridas en nuestro entorno’, se puso de manifiesto que la comisión de heridas aporta valor añadido en la resolución eficiente de paciente con heridas por su trabajo de valoración, análisis, evaluación, docencia e investigación. En este sentido, los miembros de esta mesa subrayaron que “la excelencia de los cuidados empieza con los conocimientos y las habilidades en el manejo de los productos sanitarios”.

La segunda mesa abordó las novedades en el campo de las heridas: la Terapia de Presión Negativa (TPN) como una alternativa en atención primaria a las intervenciones tradicionales; la terapia compresiva, como solución definitiva a todas las lesiones de miembros inferiores y la importancia de que todos los profesionales mantengan actualizados sus conocimientos. Otro de los temas tratados fue el abordaje del pie diabético, algo que consideran como “un grave problema, una emergencia sanitaria, cada 20 segundos en el mundo se amputa un pie diabético. Y uno de cada cuatro pacientes diabéticos desarrolla problemas con el pie”.

La tercera mesa trató las líneas de formación e investigación en este campo, en este sentido se recordó la necesidad de analizar, investigar e implantar estrategias de mejora. Además, se insistió en la necesidad de que no quede invisible el trabajo de la enfermería “el registro es nuestra herramienta para la continuidad de cuidados y para su visibilidad”, apuntaron.

La cuarta y última mesa puso en valor la humanización, legislación y gestión de casos de las heridas. En esta mesa quedó manifiesto que la humanización y la personalización de los cuidados van de la mano, y se abordaron temas como la bioética en el cuidado de las heridas cuya ponencia fue ofrecida por Javier Yagüe, enfermero gestor de casos y experto profesional en Enfermería Legal y Forense, así como en Bioética y Derecho quién destacó la importancia del consentimiento informado “a veces son más importantes los valores que los hechos. La responsabilidad profesional, la calidad de cuidados, el derecho del paciente y el consentimiento informado son actos de responsabilidad”.

Una intensa y fructífera jornada, que tal y como subrayó Yolanda Flores, supervisora de Cirugía del Hospital Universitario de Jerez y moderadora de la segunda mesa, resulta necesaria para poner sobre la mesa temas que preocupan tanto a la población. Un foro en el que ha habido espacio para hablar de formación, evidencia científica, de adaptación y novedades, de la necesidad de implicar al cuidador, así como necesaria para la exposición y debate de las inquietudes del colectivo, conceptos y caminos que guían a esta profesión que, tal como apuntó Yolanda Flores, “es totalmente vocacional, nuestra recompensa reside en ver como un paciente que ha sufrido dolor y ha visto mermada su calidad de vida, logra recuperarse”.