Jornada proyecto de visibilización de la Enfermería Dermoestética

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Cádiz se ilumina en memoria de los bebés fallecidos y sus familias

Memorial en el Parque Genovés en recuerdo de los bebés fallecidos.

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial de la Muerte Perinatal y la Asociación ‘Matrioskas’ ha organizado un programa de actos para honrar a los pequeños fallecidos durante la gestación, el parto, o a los pocos días de nacer, y a sus familias

Gema Freire.- El próximo domingo, Día Internacional de la Muerte Perinatal, se iluminarán monumentos y edificios públicos como un gesto de sensibilización sobre la muerte y el duelo gestacional y neonatal, promovido por la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’. La finalidad de esta iniciativa es concienciar sobre la muerte perinatal, reconocer el significado de la pérdida de un beb​​é y disminuir el estigma y tabú que, a menudo, obliga a las familias a vivir el duelo en silencio y sin el apoyo adecuado.

De este modo, Matrioskas ha organizado una serie de actos en distintas zonas de la comunidad autónoma para reclamar reconocimiento y atención a las familias en duelo por parte de las instituciones, de la sociedad en general y del entorno más cercano. El acto central en la provincia de Cádiz tendrá lugar a las 12 horas en el Cementerio Mancomunado de Chiclana, concretamente, en el espacio que se inauguró hace justo a un año para honrar la memoria de los bebés fallecidos. A esa misma hora se iluminará los Jardines de Saconne en La Línea de la Concepción. A las 20 horas se iluminarán el torreón y la fuente de las Puerta de Tierra y la fuente de la Plaza de Sevilla y el drago centenario del Parque de la Princesa Sofía de La Línea.

Y es que todas las familias tienen grabado a fuego la fecha en la que perdieron a su ser querido. Una experiencia traumática que durante décadas no se ha sabido abordar desde las instituciones, por los profesionales sanitarios o desde el propio entorno familiar. Pero esta manera de afrontar el cuidado de las familias en duelo empezó a cambiar en 2019 gracias a un programa de Sensibilización que se desarrolló en noviembre de ese año en el que se abordó esta problemática y en el que participaron la Universidad de Cádiz, el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’.

A la finalización de este programa, tanto el Colegio como la Universidad y ‘Matrioskas’ sellaron su compromiso para seguir trabajando juntos para mejorar la atención a las familias. Un proyecto al que se fueron sumando administraciones como la Delegación Territorial de Salud y Consumo y ayuntamientos de la provincia. El proyecto es tan potente y necesario que en poco tiempo se ha extendido por toda Andalucía, introduciendo cambios importantes en el Sistema Andaluz de Salud.

Los resultados a día de hoy son públicos y notorios: más profesionales formados, familias mejor acompañadas, protocolos implantados en muchos centros sanitarios y espacios para el recuerdo de estos bebés en distintos municipios de la comunidad autónoma.