Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

El Puerta del Mar se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Perinatal

La mesa informativa con la distinción entregada a Matrioskas por el Colegio el pasado 30 de septiembre.

Gema Freire.- El Hospital Universitario Puerta del Mar se unió este lunes al Día Internacional de la Muerte Perinatal con la instalación a las puertas del centro sanitario de una mesa informativa con la que pretenden sensibilizar sobre un duelo que afrontan al año más de 2000 familias en España y que, a menudo, es invisibilizado.

De este modo, las matronas del Hospital, en colaboración con la Asociación Andaluza de Duelo Perinatal ‘Matrioskas’ han organizado esta actividad con la que se persigue reconocer el significado de la pérdida de un beb​​é y disminuir el estigma y tabú que en muchas ocasiones obliga a las familias a vivir esta situación tan dolorosa en silencio y sin el apoyo adecuado. Para ello han contado también con la colaboración del cuarteto de cámara de la escuela Musimar de San Fernando que ha interpretado varias piezas musicales.

Precisamente, en la mesa se ha colocado la distinción que el Colegio de Enfermería de Cádiz entregaba el pasado 30 de septiembre en la Gala de Colegiados de Honor a ‘Matrioskas’ “por su maravilloso ejemplo de amor, cariño, comprensión, apoyo y compromiso, con las familias que sufren la partida antes de tiempo de sus pequeños”.

Matrioskas nació como asociación en abril del 2019, de la unión de familias que han sufrido la pérdida de sus bebés y de los profesionales implicados en el duelo gestacional, perinatal y neonatal. Su presidenta Aroa Vaello Robledo, matrona del Hospital Universitario Puerta del Mar, explica que en España una de cada cuatro familias pierde a uno de sus miembros antes de nacer o poco después de haberlo hecho: “Aunque se han producido avances en los últimos años, aún queda mucho por hacer, sobre todo, en cómo la sociedad afronta este duelo porque el silencio y el vacío que siguen al fallecimiento del bebé no hacen más que intensificar el dolor de las familias”.

Desde su fundación, Matrioskas con la ayuda de las matronas e instituciones como la Universidad y el Colegio de Enfermería de Cádiz, han conseguido importantes avances, sobre todo, en lo relacionado con la manera de afrontar el duelo por parte de los profesionales en los centros sanitarios. Los resultados a día de hoy son más profesionales formados, familias mejor acompañadas, protocolos implantados en muchos centros sanitarios y espacios para el recuerdo de estos bebés en distintos municipios de la comunidad autónoma.