El evento se desarrollará durante los días 2 y 3 de noviembre en el salón de actos y se espera que acudan más de un centenar de Decanos, docentes y alumnos
Gema Freire.- El 2 y 3 de noviembre se celebraba en Cádiz el II Congreso Internacional y XI Jornadas Nacionales de Profesorado de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) y el II Encuentro Nacional de Estudiantes, con el lema “Horizonte Enfermería 2030”. El objetivo de la CNDE es funcionar como un espacio de intercambio, reflexión y análisis de los temas que inciden en el ámbito de la formación universitaria de la enfermería y en la gestión de los centros, con una orientación académica, social y profesional. Este organismo es el interlocutor ante el Ministerio e instituciones oficiales en lo que se refiere a la formación universitaria en la disciplina enfermera.
Inmaculada García es la presidenta de la CNDE desde 2022 y a lo largo de la siguiente entrevista explica los detalles de la cita.
¿Por qué se ha escogido este lema?
Porque hemos introducido una Mesa, la número 3, que va a tratar sobre los objetivos de desarrollo sostenible en la docencia de Enfermería. Queremos que nuestra docencia se impregne de ese compromiso con el medioambiente, como está ocurriendo con otras disciplinas y ámbitos.
Uno de los talleres que se van a impartir es sobre las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la docencia en Enfermería, ¿por qué lo han elegido?
Pensamos que sería interesante y estamos deseosos de recibir ese taller. Lo impartirá Carlos Valdespina, de SalusPlay quien, por supuesto, también es enfermero. Creemos que en día y medio que dura el Congreso vamos a abordar los temas que más preocupan e interesan en este momento, y por eso hemos incluido otro taller sobre el manejo del desacuerdo para la prevención de agresiones, que lo va a impartir la enfermera Pilar Tazón Ansola.
En la primera mesa redonda uno de los temas a tratar será la colaboración entre docencia y clínica en el proyecto BPSO. En Cádiz, los hospitales de la Bahía y el Área de Gestión Sanitaria de Jerez están muy comprometidos con este programa que poco a poco se va extendiendo por el resto de Andalucía. ¿Qué enfoque le han dado?
Este tema nos pareció muy importante porque es fundamental que haya relación entre la docencia y la asistencia. Creemos que este programa debe conocerse teóricamente para luego llevarlo a la práctica. De ahí que hayamos invitado a Esther González María, responsable del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados del Instituto Carlos III de Madrid.
¿Qué espera como presidenta de la Conferencia Nacional de este Congreso?
Nuestro objetivo es que la Academia y la asistencia vayan de la mano y colaboren para ofrecer el mejor cuidado a la ciudadanía. No hay que olvidar nunca que estamos formando enfermeros para el mundo en el que estamos, de ahí que prestemos atención al desarrollo sostenible. Y por supuesto reflexionar sobre los planes de estudios actuales.
Tampoco queremos olvidar nuestra historia. El 3 de noviembre vamos a hacer un reconocimiento público a las personas que desempeñaron el puesto de presidente de la Conferencia Nacional con anterioridad. Son personas que entregaron su tiempo y capacidad para avanzar en el título de Enfermería y formar a las nuevas generaciones de la mejor manera posible.
Por último, me gustaría agradecer al Colegio de Enfermería de Cádiz y al Consejo Andaluz (CAE) que hayan financiado los premios a las mejores comunicaciones. El Colegio provincial se ha hecho cargo de los premios a las tres mejores comunicaciones orales, con 300, 200 y 100 euros y el CAE a las tres mejores comunicaciones en formato póster, con 250, 150 y 100 euros. Ha sido una ayuda para nosotros muy importante y una manera de estimular la presentación de trabajos que ha sido un éxito.