La plataforma ‘Matronas Andaluzas Unidas’ sigue adelante con su calendario de acciones para visibilizar la falta de especialistas y cuáles son sus competencias
Gema Freire.- Lograr una mayor visibilidad y estabilidad laboral y resaltar las competencias de las matronas, a menudo olvidadas, son algunos de los objetivos que estas especialistas se marcaron con la plataforma “Matronas Andaluzas Unidas”, activada el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Matrona. Ese mismo día se organizó en la capital gaditana una recogida de firmas en la plaza del Palillero que se ha replicado en distintos municipios de la provincia y de Andalucía y que el pasado viernes se llevó a cabo en la calle De la Plaza en Puerto Real.
En esta recogida de firmas participó, una vez más, la vocal Matrona del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rosa Girón, quien aseguró que actualmente su colectivo «se forma para muchas cosas para que las que no tenemos ni tiempo ni espacio». Por ese motivo, reivindica que el aumento de matronas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tanto en Atención Primaria como hospitalaria, tenga en cuenta la ratio necesaria de matronas por número de mujeres, y no por número de embarazos, «ya que nuestras competencias no solo se centran en la atención al embarazo y el parto, sino que abarca la asistencia a la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia».
Las matronas recalcan que pueden ser útiles en consultas de suelo pélvico, de lactancia materna, educación sexual, consulta de menopausia, menarquía o preconcepción; unos servicios que se asumen ya en otras comunidades.
Para llevar su propuesta al Parlamento de Andalucía necesitan 40.000 firmas, por lo tanto, seguirán organizando recogidas hasta llegar a esta cifra, por lo que solicitan la colaboración de la población para poder alcanzar esta cifra lo antes posible.