Inmaculada Martínez .- Los Hospitales Universitario Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos en San Fernando han conmemorado el pasado día 13 de octubre el Día de los Cuidados Paliativos, con la realización de diferentes actividades a través de las que han querido dar visibilidad a estos pacientes y hacerles sentir que trabajan por ofrecerles unos cuidados de mayor calidad.
Así, ambos centros han ofrecido un desayuno especial a sus pacientes y acompañantes y han instalado mesas informativas a través de la que diferentes profesionales de la Unidad han repartido folletos, pulseras, caramelos, tazas y broches de girasoles, símbolo de los cuidados paliativos. Además, en el Puerta del Mar un grupo musical ofreció un concierto a los pacientes de esta unidad.
En palabras de Anabel Velázquez, supervisora de la Unidad de Paliativos del Hospital Universitario Puerta del Mar, la finalidad de estas actividades es “tratar que el paciente sienta que estamos ahí y que sientan que nuestros cuidados van dirigidos a ellos y también a sus cuidadores quienes también precisan de atención ya que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de enfermedades de larga duración”.
Asimismo, esta enfermera ha puesto en valor otras de las acciones que se vienen realizando desde el Hospital Universitario Puerta del Mar. En concreto, ha recordado que ofrecen un día a la semana sesiones de terapias alternativas, Reiki, por sus beneficios demostrados con estos pacientes oncológicos. Además, y tal como se contempla en el Plan de Humanización de este Hospital y en colaboración con el Colegio de Veterinarios, permiten que los pacientes que tienen perros puedan recibir la visita puntual de su animal de compañía y reencontrarse con ellos, contribuyendo a la mejora emocional y física de niños y adultos hospitalizados.