XVII concurso de dibujo

Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- El Colegio provincial crea sinergias entre administraciones para avanzar en Salud Mental

Enfermeros especialistas mostraron sus resultados en investigación en salud mental y explicaron la aplicación que estos han tenido en pacientes y familiares

Esta sesión divulgativa dirigida a las asociaciones de pacientes y población en general, contó con el apoyo del alcalde del Ayuntamiento, Bruno García y la delegada de Salud y Consumo, Eva Pajares

Ver video 

Gema Freire.- El Colegio de Enfermería de Cádiz ha vuelto a demostrar su firme apuesta por dar visibilidad y apoyar la especialidad enfermera en Salud Mental, organizando una Jornada que se celebró el pasado 30 de octubre en colaboración con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental. Una reunión abierta a la población en general, con especial protagonismo de las asociaciones de pacientes, que sirvió como apertura de la Semana del Conocimiento y antesala a las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero.

En este encuentro se abordaron asuntos como la mortalidad prematura por trastornos mentales en España, el servicio que ofrecen y el que deben ofrecer los servicios de Salud Mental o el programa anti-estigma para el profesorado de los centros educativos. 

Rafael Campos y Francisco Megías firmaron un convenio de colaboración durante el acto.

Esta actividad se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, estuvo presidida por su decana, María José Abellán y contó con la asistencia del alcalde de Cádiz, Bruno García, la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Eva Pajares y la concejala de Salud del Ayuntamiento gaditano, Gloria Bazán.

La idea fundamental de esta sesión divulgativa era difundir la práctica clínica basada en la evidencia y para ello se contó con una decena de enfermeros especialistas y con la participación del presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Angelo González Zapico. 

En el marco de esta Jornada, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, firmaron un convenio de colaboración en materia de formación e investigación de los colegiados y asociados a ambas entidades.

Cabe destacar que esta especialidad ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas y estos cambios, principalmente, se han materializado en un cambio de modelo en el que los pacientes y sus familiares han adquirido un mayor protagonismo en el cuidado y seguimiento de la enfermedad, con el acompañamiento, cada vez más apreciado y especializado, de la Enfermería.

Conclusiones de la Jornada

Los estudios de los jóvenes investigadores de enfermería de salud mental responden a las necesidades actuales de dar sentido a la humanización de los cuidados, teniendo en cuenta las perspectivas de personas afectadas, familiares y profesionales como del impacto de los procesos de salud mental en la calidad de vida y de los años perdidos.

• Se observa que, en ocasiones, el profesorado de centros educativos de enseñanza secundaria obligatoria presenta actitudes estigmatizantes relacionadas con la Salud Mental. Éstas deben ser consideradas en las intervenciones de prevención y promoción de la Salud Mental en la adolescencia, puesto que son agentes implicados directamente con su bienestar.

• El Programa de anti-estigma y Salud Mental positiva viene siendo de utilidad tanto para sensibilizar al profesorado en materia de salud mental, como para reducir las actitudes estigmatizantes relacionadas.

• En el período 2016-2020 los usuarios de los servicios de salud mental perdieron un total de 99.820 años por mortalidad prematura en España con un valor medio de 13,21 años y una cifra de esperanza de vida de 78,14.

• Este estudio muestra un exceso de riesgo de fallecer por enfermedades crónicas en personas con trastornos mentales siendo necesario establecer intervenciones preventivas en este sentido.

• Refiriéndonos a los problemas de salud mental se puede decir que los trastornos de la conducta alimentaria constituyen la principal causa de mortalidad prematura dentro de los trastornos mentales.

• El desarrollo de una intervención dietético-nutricional de alto contenido simbiótico en trastornos del espectro esquizofrénico evidencia una mejora del perfil cardio-metabólico y psicopatológico, así como una mayor adquisición de estilos de vida más saludables, con una mayor aproximación hacia las Ingestas Diarias Recomendadas (% IDR).

• La Enfermera Especialista en Salud Mental se articula como piedra angular en la cognición emocional asociada a la alimentación, siendo principal gestor multimodal de los resultados en salud a través de un abordaje interdisciplinar y centrado en el empleo de psicobióticos.

• Se observa la necesidad de fomento de una cultura preventiva y de promoción de estilos de vida saludable en Salud Mental, conllevando consigo resultados costo-efectivos prometedores respectos a modelos de atención psiquiátrica convencional.

• La investigación en salud es competencia clave de la Enfermera Especialista en Salud Mental. Es necesario realizar estudios de los distintos problemas y necesidades de los pacientes que se dan en nuestra práctica diaria, para así aumentar el conocimiento y aplicarlo a los cuidados. La evidencia garantiza un desarrollo más sólido de nuestra profesión y una garantía en la calidad de nuestro trabajo.

• La atención a los usuarios por parte de la Enfermera Especialista en Salud Mental tiene que garantizar los derechos de estos evitando el estigma y los prejuicios. El usuario de los servicios de Salud Mental es merecedor de uno servicios de salud dignos, sin discriminación, al igual que los usuarios de otros servicios.

• La Enfermera Especialista en Salud Mental tiene un papel principal en la prevención y promoción de la Salud Mental de la ciudadanía. Es eslabón clave entre persona, familia y resto de agentes sanitarios, sociales y educativos. Sus competencias las dotan de una figura sanitaria relevante en la sociedad e incidir de forma activa con la población a través de intervenciones, formaciones, sensibilización y abordaje comunitario en el entorno donde está la vida de la persona.

• Las puertas abiertas de una unidad de hospitalización breve mejoran el entorno terapéutico, facilitan el vínculo y confianza con los profesionales del servicio y la adherencia al tratamiento. Gracias al acompañamiento cercano y presencia del personal enfermero, disminuyen las medidas coercitivas. Influyen favorablemente en la autoestima de las personas ingresadas y en el estigma de la sociedad.

• La contención verbal precoz y el análisis de los casos han demostrado su efectividad ante el hecho de las contenciones mecánicas; todo ello es necesario implementar para llegar a contenciones cero en el Servicio de Salud.

• Se ha observado un cambio de paradigma centrado en la humanización de los cuidados, evitando la contención mecánica como abriendo las puertas de las unidades de salud mental. Se está en el camino para conseguir unos cuidados dignos centrados en los derechos de las personas con problemas de Salud Mental.

• Se considera la necesidad de dar la voz para que se le escuche en el Sistema Socio-sanitario y en la sociedad en general tanto a las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental como a sus familias y a los grupos sociales con lo que conviven.