Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Abierta la inscripción para el IV Coloquio de San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería

La actividad se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Enfermería de Almería los días 20 y 21 de marzo. La inscripción es gratuita hasta completar el aforo

En esta ocasión, el eje central que vertebrará el coloquio será El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal

Inscripción gratuita aquí

Gema Freire.- Almería será la sede de uno de los encuentros más importantes de la enfermería a nivel regional y nacional: el IV Coloquio ‘San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería’. La candidatura de Almería, que presentó el Colegio Oficial de Enfermería de Almería, resultó la elegida en la III edición del Coloquio celebrado en Sevilla entre los pasados días 19 y 20 de octubre de 2024.

En esta ocasión, el eje central que vertebrará el coloquio será ‘El desarrollo del cuidado de la salud mental en España y Portugal’, poniendo el foco en uno de los temas que han dejado de ser ‘tabúes’ en el seno del debate sanitario, en primera instancia, y del ecosistema mediático en general como es el legado para la enfermería de Juan de Dios  y su influencia en la prestación de unos cuidados estandarizados en el siglo XVI. 

Este Coloquio arrancó en 2021, cuando el Grupo de Investigación de Historia de la Enfermería Gaditana del Colegio de Enfermería de Cádiz lideró una iniciativa pionera para poner en valor y extender a la sociedad en general, y a la enfermería en particular, la figura de San Juan de Dios, patrón universal de enfermos, hospitales y de la Enfermería.

En los últimos años la fecha del 8 de marzo, festividad del Santo, así como la propia figura del Patrón, se estaba viendo desdibujada por la coincidencia con otros eventos, observándose que cogía auge el 12 de mayo como día de referencia para la profesión, por la aparición y protagonismo de las corrientes anglosajonas. Sin desmerecer estas nuevas tendencias, pero para no olvidar la figura y legado de San Juan de Dios, el Colegio de Cádiz decidió entonces poner en marcha un primer Coloquio con vocación de continuidad anual. Y así surgió el I Coloquio de San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería, que cuenta con un comité permanente que forma parte de los comités científicos de las ediciones posteriores, tal y como establecen sus bases de fundación.

En el año 2022 tomó el relevo Granada, empezando ya a coger el encuentro una considerable entidad entre el colectivo profesional y en el 2023 fue Sevilla.

Ver programa