Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Video.- Antonio Álvarez del Pino descubre la Semana Santa oculta de Cádiz en una conferencia para el Área del Jubilado

De izq. a dcha. la concejala de Salud, Gloria Bazán; el presidente del Colegio, Rafael Campos y el pintor Antonio Álvarez del Pino.

Ver video

Gema Freire.- El salón de actos del Colegio de Enfermería de Cádiz acogió este miércoles una nueva conferencia del pintor gaditano, Antonio Álvarez del Pino, con el título La Semana Santa oculta organizada por el Área del Jubilado. La cita contó con la asistencia de las concejalas de Salud y Cultura del Ayuntamiento gaditano, Gloria Bazán y Maite González, del presidente de la Asociación Cádiz Ilustrada, Miguel Díaz, y de la hermana mayor de la Cofradía de Sanidad, María del Carmen Castro y varios miembros de su Junta de Gobierno con la que el Colegio mantiene una relación histórica.

El presidente del Colegio, Rafael Campos, recordó que para la Junta Directiva que preside “siempre es un placer abrir las instalaciones a la cultura porque además creo que es una manera de integrarnos en la vida de la ciudad”. En este sentido, apuntó que, a lo largo de los últimos años, la sede ha albergado actos de todo tipo, como presentaciones de libros, exposiciones de imaginería y de pintura -una de ellas precisamente de Antonio Álvarez del Pino- y conferencias que no sólo han estado relacionadas con la Enfermería.

“En la medida de nuestras posibilidades también hemos intentado abrir estos actos a la ciudadanía, pero sí que es verdad que el espacio con el que contamos es reducido, y que se nos ha quedado pequeño. Los compañeros no ejercientes responden muy bien a las actividades que se organizan desde el Área del Jubilado, lo cual es un motivo de satisfacción para nosotros, y apenas tenemos margen para que puedan venir personas de fuera, aunque siempre lo intentamos”, señaló el presidente.

La concejala de Salud, Gloria Bazán, que esta semana mantuvo una reunión con el presidente del Colegio para tratar proyectos que van a iniciarse conjuntamente en próximas fechas, agradeció la invitación a la conferencia y señaló que es muy importante que ambas instituciones vayan de la mano para que “los mensajes relacionados con la prevención de la salud y hábitos de vida saludables lleguen a más personas”. A su vez, la concejala de Cultura, Maite González, agradeció al colegio que utilice su sede para albergar este tipo de eventos culturales y que los abra a la ciudadanía. De este modo, mostró su total disposición para trabajar en común en cuantas iniciativas se pongan en marcha en el ámbito cultural.

Durante la conferencia, Álvarez del Pino, descubrió al público una Semana Santa oculta, muy desconocida para muchos, compuesta por imágenes que no recorren a día de hoy las calles de la ciudad pero que son auténticas joyas que atesoran los distintos templos de la capital gaditana, especialmente el Oratorio de la Santa Cueva, la Parroquia del Rosario y la Iglesia de San Juan de Dios.

El presidente con la concejala de Cultura, Maite González y el pintor, Antonio Álvarez del Pino,

El pintor resaltó entre otras piezas clave de la imaginería gaditana el Prendimiento de las Descalzas, el Cautivo de San José, el Cristo de la Humillación de la Iglesia de Santiago, el Cristo Atado a la Columna de la Santa Cueva, el Ecce Homo de Luisa Roldán de la Catedral, el Nazareno del patio de San Antonio, el Cristo caído de la Parroquia de San Agustín o el crucificado de la Iglesia de San Juan de Dios, entre otros.

Antonio Álvarez del Pino es Licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). A pesar de su juventud, atesora un brillante currículum, tanto a nivel formativo como profesional. A lo largo de su trayectoria se ha descubierto como un gran docente y conferenciante, de hecho, es la octava conferencia que ofrece para el Área del Jubilado del Colegio de Enfermería, ante el abrumador seguimiento que tienen todas sus ponencias.

Álvarez del Pino fue distinguido en el año 2022 por la Junta Directiva del Colegio por su colaboración desinteresada y la labor tan importante que realiza de divulgación de la cultura y el arte entre los colegiados.