Identificación

Certificado de Cuotas de 2023

Colegiados de Honor 2023

    Aula Virtual

 Red Gaditana de      Cooperación

Los enfermeros del HUPR muestran su compromiso con la investigación enfermera

Los líderes BPSO del Hospital Universitario de Puerto Real, Antonia González y Jesús Rodríguez, organizan una Jornada para poner en valor el compromiso de los profesionales de este Centro con la investigación enfermera y mostrar la gran producción científica presentada a las últimas Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz

Inmaculada Martínez Aragón.- Más de medio centenar de enfermeros han participado en una ‘Jornada de Conocimiento’ organizada por los responsables del programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) en el Hospital Universitario de Puerto Real (HUPR), los enfermeros Antonia González Quiñones y Jesús Rodríguez Pinto. 

Un encuentro que ha sido ideado por ambos líderes BPSO, para poner en valor el compromiso de los profesionales de este Centro con la investigación enfermera y mostrar la gran producción científica presentada a las VI Jornadas sobre Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana.

La mesa de inauguración de esta Jornada, que se celebró ayer, 6 de marzo, en el Salón La Pepa del HUPR, contó con la presencia de la directora de enfermería del Centro, Milagrosa Corada; el presidente del Colegio de Enfermería, Rafael Campos y la responsable del programa BPSO, Antonia González.

Rafael Campos trasladó, en primer lugar, su felicitación a los profesionales de este centro sanitario, “el que más investigación enfermera aportó a nuestras Jornadas de Conocimiento” así como al equipo directivo “que ha sabido durante años hacerse de un magnífico grupo que ha propiciado que otros se vayan adhiriendo y el resultado los estamos viendo hoy”.  Para Campos, “la excelente producción científica que se expuso en nuestras Jornadas, unido a que se trata del primer Hospital en acreditarse y también en reacreditarse habla bien y mucho de ese germen hacia la investigación enfermera que hay en este Centro”.

La directora de enfermería, Milagrosa Corada, agradeció a los profesionales el esfuerzo que realizan para investigar “sacando tiempo a costa de su tiempo personal, porque la actividad asistencial deja poco margen” y reconoció desde la dirección de enfermería de este Centro “intentamos facilitar a todos los profesionales la asistencia a congresos y jornadas para sembrar en ellos esa semilla de la investigación e involucrar a todas las generaciones, desde los más jóvenes a los veteranos”.

Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa en la que se presentaron las cinco comunicaciones orales y fueron defendidas por sus autoras: Ana María Ponce, “Calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama atendidas por Enfermería de Práctica Avanzada o cuidados estándar en la provincia de Cádiz”; Antonio Linares, “Resultados de la evaluación del riesgo suicida en una Unidad Hospitalaria de Salud Mental”; Carmen Flores “Estrategias de humanización en el paciente de Diálisis Peritoneal”; María del Mar Mera, “Enfermería de Práctica Avanzada y calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. Proyecto de investigación”, y Pilar Lozano “Eficacia de la entrevista motivacional para la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes con trastornos mental grave”. La mesa fue moderada por Marta María Fabelo, supervisora de la Unidad Cuidados Intensivos.

Los líderes del programa BPSO en el HUPR, Antonia González y Jesús Rodríguez.

Por su parte, los líderes del programa BPSO, Antonia González y Jesús Rodríguez se mostraron muy satisfechos con el desarrollo de este encuentro y anunciaron que el centro hospitalario cuenta “con un programa muy ambicioso y tenemos que sostenerlo y avanzar en él. Estamos trabajando en las seis guías clínicas con las que ya contamos en el Hospital y se expandirán a otras unidades. Por último, Antonia González y Jesús Rodríguez tuvieron palabras de reconocimiento para los profesionales de este centro y su implicación, cada vez mayor, con la investigación conscientes de lo que los resultados revierten en la calidad y cuidados que se ofrecen a los pacientes.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer las trece comunicaciones en formato póster que fueron expuestas en esta sala y que tras la celebración de este foro han sido trasladadas al hall de entrada del Hospital para que los resultados de estas investigaciones puedan ser también conocidos por los usuarios.